Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola, asistió a la XLVI sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se realizó en la Ciudad de México, donde se lograron acuerdos, aprobaron lineamientos y presentaron programas a implementarse en favor de las niñas y mujeres del país.
Entre los acuerdos destacan que las 32 titulares de las Instancias para las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), promoverán sus Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y también pondrán en marcha el Modelo Integral de Prevención Primaria de la Violencia, “en Chiapas estamos adelantadas en cuanto a la implementación de nuestro programa estatal”, informó Mandiola.
Asimismo, se dará seguimiento a la estrategia de Semilleros Creativos del Programa de Cultura Comunitaria, que responde al Modelo Integral de Prevención Primaria, “este programa tiene alta pertinencia en nuestro estado porque implica trabajar directamente en la comunidad. En Chiapas se lleva a cabo en tres municipios, pero nos vamos a vincular interinstitucional e intersectorialmente para fortalecerlo, ya que la cultura es fundamental para construir entornos de paz, sobre todo en municipios con mayores problemáticas”, añadió.
La secretaria de Igualdad de Género destacó que se fortalecerán las acciones de coordinación a través de las Mesas Regionales y Estatales de Paz y Seguridad, “que tienen un enfoque territorial, porque es sumamente importante llegar a todos los rincones, a las comunidades, no solo cabeceras. Esa es la ruta de trabajo que ha señalado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Además, se reforzará el proceso de registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, a través de los bancos estatales, “son aspectos relevantes que van a abonar muchísimo a las acciones de prevención de las violencias”, enfatizó.
Coordinación
María Mandiola aseveró que por primera vez hay una política nacional en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, “existe una estrecha coordinación entre federación, estados y municipios impulsada desde el Inmujeres que rige la política de igualdad, y la Conavim, encargada de la política nacional de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, se está colaborando con la Secretaría del Bienestar, con la secretaria de Cultura, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con el DIF, y con el resto de las dependencias”.
La titular de la Seigen afirmó que muchos de los esfuerzos están enfocados en la Comisión de Prevención, “queremos lograr los cambios sociales y culturales que se necesitan para ir erradicando las prácticas y violencias machistas. Creo que la ciudadanía tiene un papel fundamental para transitar hacia esta sociedad más igualitaria y justa que todas y todos nos merecemos, acortando las brechas, que las mujeres puedan participar en todos los ámbitos de la vida, ejerciendo sus derechos, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia”.
Fabiola Alanis, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó la importancia de tener acceso “al derecho a la educación, a la salud, a un empleo y salario digno, a la cultura, el derecho a todos los derechos, y particularmente a tener el derecho al acceso a una vida libre de violencia; son nuestra columna vertebral, la idea central y los principios que nos inspiran a continuar con este cambio, todos los derechos para todas las personas”.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, indicó que si hay algo que cotidianamente les pide el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es “esta coordinación de la Federación con los estados, municipios y las comunidades. Queremos prevenir la violencia contra las mujeres, queremos hacer un cambio, y para hacer eso necesitamos trabajar de la mano. No podemos dejar de educar para la igualdad, ni de trabajar cotidianamente para la igualdad”.
En la Sesión también participaron Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Nuria Fernández, titular del Sistema DIF; Martha Rodríguez Estrada, comisionada ejecutiva de la Comisión de Atención a Víctimas; Ximena López, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT; así como Eréndira Cruz, de la Secretaría de Cultura.