Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Chiapas anunció la creación de la Clínica Jurídica con Perspectiva de Género.
La actividad que se desarrolló en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, inició con el conversatorio “Por Ellas: Apertura de la Clínica Jurídica con Perspectiva de Género en Defensa de las Estudiantes Universitarias”.
La clínica está dirigida principalmente a las mujeres estudiantes de la UNACH que se encuentren en situación de vulnerabilidad ante conflictos penales o familiares, derivados de experiencias de violencia o discriminación por razones de género, asegurando que cada una de ellas cuente con el respaldo jurídico y el acompañamiento necesario en todo el proceso, desde el asesoramiento inicial hasta la resolución de su caso.
En este evento, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, refirió que éste es un primer paso para brindar mejor acompañamiento a mujeres y hombres, incluso en cuestiones familiares y penales al exterior de la institución.
Explicó que este acompañamiento se dará a través de dos vías, la primera mediante la atención o respuesta a estos temas, mientras que la segunda se relaciona con las acciones de prevención o concientización hacia la comunidad universitaria y entre la sociedad.
Subrayó que, de esta manera, la UNACH reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de su comunidad universitaria, buscando que las y los estudiantes encuentren en la institución un recurso confiable y accesible que les permita afrontar distintas situaciones con el apoyo adecuado.
Por su parte, la directora de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, Maricela Hazel Pacheco Pazos, aseguró que la fecha y su conmemoración, permite reflexionar acerca de lo que se está haciendo bien en esta materia y conocer qué se puede hacer mejor.
Detalló que, en ese contexto, surge la idea de esta clínica que permite consolidar a la UNACH como un espacio a donde nuestras estudiantes se sigan sintiendo seguras y respaldadas en su lucha por el acceso a la justicia.
Finalmente, expuso que esta clínica representa una acción afirmativa para brindar acompañamiento especializado, al tiempo de asegurar que las estudiantes no enfrenten solas el desafío que estos conflictos implican, por lo cual invitaron a voces expertas para que los guíen y abrieron la invitación para que los jóvenes se acerquen a la Defensoría y se sumen a este proyecto.
Dicho conversatorio contó con la participación de la jueza Primera del Ramo Familiar de Distrito Judicial de Tuxtla, Norma Acuña Velázquez; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Rocío García Cadenas y la visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Selene Guadalupe Zepeda García.