Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
En un acto significativo para la seguridad y bienestar de las mujeres de San Cristóbal de Las Casas, la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, encabezó este martes la instalación del Consejo Municipal para Garantizar los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Este consejo representa un paso crucial para la erradicación de la violencia de género en el municipio.
Durante su intervención, la alcaldesa subrayó que el verdadero desafío radica en eliminar la violencia de género que persiste día tras día. “Es muy importante la instalación de este comité, pero más aún, es imperativo no permitir más violencia contra las mujeres. Basta de la violencia que vivimos diariamente. Es momento de trabajar juntos para crear políticas públicas que realmente beneficien a las mujeres y que busquen garantizar una vida libre de violencia para todas nosotras».
La presidenta municipal hizo un llamado a la unidad entre mujeres, resaltando que solo a través del trabajo conjunto se podrá construir una sociedad más fuerte y libre de violencia. También destacó la relevancia de la participación masculina en este esfuerzo, señalando que es crucial que los hombres comprendan y valoren el papel de las mujeres en sus vidas, para fortalecer la lucha contra la violencia de género.
“Celebro la presencia de los caballeros que están aquí, porque son parte de este alto a la violencia. Es fundamental que los hombres tomen conciencia sobre la importancia de la vida de la mujer, que valoren a la madre, a la hija, a la hermana, y que nos ayuden a fortalecer este círculo de apoyo”, comentó.
Por su parte, Gladis Molina Herrera, directora de Equidad de Género, resaltó la importancia de recordar y honrar a aquellas mujeres que han luchado por un mundo más justo y equitativo. “Este día nos invita a rememorar el sacrificio, la lucha y la valentía de nuestras abuelas, madres, hermanas y amigas, que, a pesar de las dificultades, lograron visibilizarse y pelearon por un espacio para las mujeres”,
Hizo un llamado a la acción colectiva, destacando el compromiso del consejo municipal, que tiene “la voluntad de hacer, de reconocer, y de trabajar juntos para que San Cristóbal sea un municipio más seguro, igualitario y libre de violencia. Agradecemos a todos los actores involucrados en esta causa y a todos aquellos que desean contribuir a este esfuerzo colectivo»
En su intervención, María José Velasco Moscoso, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia, detalló los objetivos del consejo, que incluyen fortalecer los factores de protección contra la violencia y la desigualdad de género en San Cristóbal. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y la ciudadanía en general. «Es fundamental incidir en las causas de la violencia y trabajar en conjunto para prevenirla y erradicarla», afirmó Velasco Moscoso.
Entre los objetivos específicos del consejo se encuentran la promoción de la formación de capacidades institucionales para la prevención de la violencia, el desarrollo de habilidades ciudadanas para la igualdad de género y la creación de condiciones de vida saludables y no violentas, especialmente en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Además, se busca impulsar la cultura de paz y de legalidad para construir comunidades más cohesionadas y seguras.
El evento contó con la presencia de directores y directoras de las diversas áreas que conforman el ayuntamiento, regidores, regidoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, quienes se sumaron al compromiso de trabajar por la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres.