Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezaron la instalación de los Comités de Evaluación de Daños para la atención de la población afectada por lluvia severa ocurrida el pasado 7 de abril del 2002 en el municipio de Amatán y por el movimiento de ladera ocurrido el pasado 8 de abril de 2022 en el mismo municipio.

La sesión estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el representante de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcos Eduardo Olmos Tomasini, con la participación de instancias federales y estatales.

Para la atención de las afectaciones por lluvia severa se constituyen los subcomités de los sectores carretero, vivienda, deportivo, educativo, forestal y de viveros, hidráulico, y monumentos arqueológicos e históricos.

En lo que se respecta a las afectaciones por movimiento de ladera: deportivo, educativo, forestal y de viveros, hidráulico, y monumentos arqueológicos e históricos.

El titular de la Secretaría de Protección Civil reconoció el apoyo del Gobierno de México para atender las afectaciones, y convocó a los representantes de los sectores a realizar las gestiones conforme a los Lineamientos de Operación Específicos a fin de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

Cabe precisar que recientemente se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la presentación y atención de las afectaciones derivadas del paso del Sistema Frontal No.41.

En dicha reunión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que dicho fenómeno hidrometereológico dejó, entre el 07 y 08 de abril, una lluvia acumulada de 449.3 milímetros, una lluvia máxima histórica para dicho mes que es de 307.5 milímetros, rebasando el percentil 90 por ciento, con 172.7, es decir, llovió de manera torrencial en pocas horas.

Durante el paso del Sistema Frontal No.41 se vieron afectados 12 municipios, entre ellos: Amatán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Chapultenango, Mezcalapa, Ocotepec, Copainalá, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, Tapalapa y Huitiupán, los cuales se atenderán con recursos estatales y municipales bajo los principios de derechos humanos, legalidad y transparencia, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí