Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Para alcanzar un mayor desarrollo en cada rincón de Chiapas, el Gobierno del Estado ahora hace más con menos recursos y se invierte en lo que verdaderamente importa: la salud del pueblo chiapaneco, por ello, en lo que va de este sexenio, la Secretaría de Salud estatal ha echado a andar 16 cámaras frías en toda la entidad y con esta red se logra distribuir cerca de un millón de vacunas por mes.
La dependencia estatal informó que la Red de Frío está compuesta por 16 cámaras frías y 13 plantas de emergencia que se encuentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Juárez, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla, las cuales cumplen con los más altos estándares de calidad establecidos por las normas oficiales.
El mayor beneficio en salud para la prevención de enfermedades se logra con la vacunación y Chiapas se ha distinguido por tener una alta cobertura en la aplicación de biológicos. Las cámaras frías son espacios funcionales que garantizan el almacenamiento, conservación y distribución de los biológicos, y las plantas de emergencia permiten la continuidad de la operación cuando existe falla eléctrica, para que estén en óptimas condiciones y sean aplicados con seguridad, calidad y eficacia a la población.
Además, gracias a la inversión de Gobierno del Estado, se adquirieron nuevas unidades frigoríficas llamadas Thermo King, para garantizar el abasto y la distribución de los biológicos a las unidades de salud, incluyendo las más alejadas; así como equipos de ultracongelación y termos para el transporte de los biológicos.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud del estado promueve el iniciar o completar el esquema básico de vacunación para el bienestar integral de las familias chiapanecas y mantener a la baja las enfermedades prevenibles por vacunación.