David Martínez|Ciudad de México

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores salientes que forman parte de la coalición que ha acompañado la llamada Cuarta Transformación, “a no titubear, sin zigzagueos”.

López Obrador destacó que fue un encuentro para agradecerles todo su apoyo a la transformación, porque, sin rupturas internas, lograron la aprobación de reformas e iniciativas fundamentales para la transformación y consolidar la política social.

Durante su conferencia descartó que se pretenda impulsar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el último paquete de reformas que envió al Congreso, en virtud de que se trata de cambios constitucionales.

Para aprobarlas se requiere de mayoría calificada en ambas cámaras, la cual no tiene el conjunto de partidos que conforman su movimiento, por lo que esperarán a las elecciones para ver como se conforma el Congreso a partir de las preferencias de la gente.

Profundizar el cambio

Al salir del encuentro, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sintetizó las palabras del jefe del ejecutivo: “continuar con el proceso de transformación, que no haya titubeos ni zigzagueos, que avancemos en el proceso de cambio y de transición política que a partir de 2018 se dio.

“El mensaje es muy claro: continuar cambiando al país y profundizar la transformación”, comentó el zacatecano.

–¿Cómo vio al Presidente?

–De buen humor, pero también nostálgico.

La senadora Citlalli Hernández se declaró satisfecha por el trabajo legislativo y las reformas aprobadas. Manifestó su añoranza porque al cierre de su sexenio, López Obrador se irá a su quinta en Palenque, Chiapas, y se retirará de la vida política nacional.

Al final de la reunión, el diputado Gerardo Fernández Noroña definió con su muy desparpajado estilo al mandatario federal: “¡es un chingón el Presidente!”

–¿Lo vio nostálgico?

–Eso ni modo que no, si a mí que salgo de la Cámara de Diputados se me andaban saliendo las de cocodrilo. Nos dijo: “Yo me voy” y le contestamos: “¡Noooooooo!” El compañero Presidente respondió: “¡Cómo no, yo me voy!” –confesó Fernández Noroña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí