Rodrigo González|Tuxtla Gutiérrez
Durante la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que, en Chiapas, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad Pública, ha sido un elemento fundamental para el diseño de estrategias de prevención y combate de acciones delictivas, las cuales han permitido mantener la paz y el Estado de Derecho.
Ante la presencia del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, el mandatario destacó que Chiapas va bien en materia de seguridad, gracias al trabajo conjunto de todas las autoridades para atender cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y la vida de la gente.
Sostuvo que hacer causa común ha permitido que Chiapas, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se mantenga en segundo lugar de menos incidencias general delictiva y de alto impacto.
Las estadísticas nacionales, afirmó, también reflejan una tendencia a la baja en varios delitos, incluso hay rubros en los que se tiene una tasa cero, y precisó que, aunque en los últimos meses los delitos dolosos han estado presentes, la realidad es que los operativos disuasivos y preventivos han entregado buenos resultados a favor de la paz social.
Dio a conocer que se han obtenido grandes avances en la Certificación Única Policial (CUP), al detallar que se ha avanzado en 56 por ciento de policías municipales certificados, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas registra 96 por ciento de avance en este rubro y la Fiscalía General del Estado (FGE) 92 por ciento.
Por su parte, Rodríguez Bucio resaltó el esfuerzo conjunto que mantienen las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para establecer protocolos preventivos en la salvaguarda ciudadana, así como en materia de procuración de justicia, profesionalización y cursos especializados contra la violencia de género, entre otros tópicos que han contribuido a la construcción de la paz y la prevención del delito en Chiapas.
Detalló la importancia de las mesas de seguridad, los más de 13 mil policías capacitados en materia de proceso penal, así como los espacios de coordinación y el trabajo que todas las corporaciones e instancias de seguridad asumen en la investigación, la persecución del delito y la reinserción social. Asimismo, el trabajo comprometido para que más del 85 por ciento de los policías cuenten con el Certificado Único Policial.
El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó sobre las acciones operativas que se han implantado para disminuir la incidencia delictiva y lograr la reducción de la violencia en el estado. Explicó que se han implementado esquemas de combate a la delincuencia sustentado en la coordinación institucional y regional de seguridad. Señaló que, durante este primer trimestre, la incidencia delictiva de diversos delitos presenta una disminución del 21 por ciento con respecto al 2023.
Expuso que la FGE ha impulsado la creación de un grupo especial contra delitos relacionados con violencia de género, así como también la Policía de Investigación, que tiene como objetivo fortalecer los actos de investigación, medidas de protección y cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, indicó que este encuentro enfatiza el trabajo dirigido al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de equipamiento, certificación, profesionalización, infraestructura, entre otros, cuyo propósito es resguardar y proteger a la sociedad, hacer prevalecer la gobernabilidad y el Estado de Derecho.
Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, reconoció los esfuerzos que se impulsan en Chiapas para el fortalecimiento y equipamiento en materia de seguridad pública, con el único objetivo de reforzar el cuidado y la protección a todos los sectores de la población, en especial a los de mayor vulnerabilidad.