Rodrigo González|Tuxtla Gutiérrez
Ante la temporada vacacional que se aproxima, el Gobierno de Chiapas inició el Operativo Semana Santa 2024, con el propósito de que, del 22 de marzo al 07 de abril, se garanticen vacaciones seguras al turismo local, nacional e internacional que visitará los diversos centros ecoturísticos de la entidad.
El banderazo de este operativo se dio desde el municipio de Chiapa de Corzo por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien informó que estos mecanismos y acciones preventivas se reforzarán en la red carretera, centros ecoturísticos, playas y ciudades, por lo que convocó a la población a tomar precauciones pertinentes.
“Sabemos que el turismo en Chiapas es una palanca de desarrollo, por eso, la convocatoria es que cuidemos la seguridad de nuestros visitantes y los atendamos bien, como lo sabemos hacer las y los chiapanecos”, expresó.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que para este operativo, se cuenta con una fuerza de tarea de 2 mil 600 elementos de las corporaciones estatales, federales y municipales, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes protegerán el patrimonio, el medio ambiente y la vida de las personas, pues el objetivo es tener un saldo blanco.
Informó que Chiapas cuenta con 108 centros ecoturísticos, donde se instalarán, dijo, 65 puestos de auxilio y asistencia y módulos salud; y se contará con el apoyo de 780 unidades internas de protección civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, ocho unidades de ataque rápido, 52 pipas de agua, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas.
El alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, destacó la fuerza de tarea que se destina para salvaguardar la integridad física de las personas que disfrutarán de este período vacacional en distintos puntos turísticos, culturales y de convivencia social.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, en las vacaciones de Semana Santa los centros turísticos de Chiapas reciben un promedio anual de más de un millón de personas, quienes gozan de la naturaleza, cultura, arquitectura, gastronomía y el encuentro con el espíritu del Mundo Maya.