Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La Secretaría de Salud de Chiapas informa que las playas de la entidad, consideradas dentro de los principales destinos turísticos a nivel nacional en periodos vacacionales, cumplen con los criterios de calidad para uso recreativo, por lo que en la próxima temporada de Semana Santa pueden ser visitadas al no representar ningún riesgo a la salud de la población.
Al respecto, la dependencia da a conocer que los resultados de las muestras de agua de mar analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojan que las playas Puerto Arista y Boca del Cielo (estero y playa) del municipio de Tonalá y Playa Linda y Escolleras del municipio de Tapachula están libres de bacterias y cumplen con el indicador de calidad.
De esta manera, al encontrarse dentro de los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud en la materia, estos destinos turísticos no implican un riesgo sanitario en cuanto a adquirir enfermedades de mucosa, de la piel y gastrointestinales, por lo que se salvaguarda la salud de la población visitante.
La Secretaría de Salud estatal puntualiza que el monitoreo de las playas para garantizar la calidad del agua de mar se realiza de manera permanente durante el año, pero en los periodos vacacionales se incrementa esta vigilancia. Regularmente se levantan muestras una vez al mes, pero en las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano e invierno se triplica el monitoreo.
Aunado a lo anterior, puntualiza que, de manera coordinada con las secretarías de Marina, de Pesca y Acuacultura, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los ayuntamientos, se llevan a cabo actividades de fomento sanitario y capacitación con el sector restaurantero.