Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la entrega de tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar, a estudiantes de diferentes planteles educativos de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de reducir la brecha digital, con estas acciones se cumple con el derecho de garantizar a la población el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Subrayó que Chiapas antes estaba abandonado y en la oscuridad en materia de telecomunicaciones, pero gracias al compromiso y la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en tan solo cinco años, se ha logrado avanzar con pasos firmes en el fortalecimiento de la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
“Fueron muchos años de rezago, era un clamor acceder a internet o a los servicios de telefonía, porque era muy caro o la red era muy inestable y con muy poca cobertura en las carreteras y comunidades alejadas. Hoy todas y todos vamos a poder comunicarnos sin importar donde estemos, esto es un claro compromiso de que este Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar los derechos del pueblo”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que con el mejoramiento integral de las tecnologías de información y comunicación, se atiende un necesidad básica y se abona al desarrollo económico y social, al facilitar a las chiapanecas y los chiapanecos realizar las actividades comerciales, educativas, incluso de salud, entre otras, de manera rápida, eficiente y gratuita.
El delegado estatal de Programas para el Bienestar en Chiapas, Ernesto Chávez Contreras, señaló que gracias a las políticas del presidente López Obrador y el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, en Chiapas se ha cumplido con el objetivo de atender a los sectores más desprotegidos, dignificando a las personas adultas mayores e impulsando a las juventudes.
Detalló que con este nuevo programa se construyeron 507 antenas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se entregarán más de 184 mil chips a nivel estatal, los cuales contarán con un año de servicio gratuito para que las personas tengan la posibilidad de estar comunicados.
En tanto, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández reconoció a los Gobiernos Federal y Estatal por cumplir con el compromiso de fortalecer la educación en Chiapas a través del impulso de este programa, el cual garantiza el acceso a internet y mejora el uso de la tecnología para las y los jóvenes estudiantes.
Dio a conocer que, gracias a los Programas para el Bienestar, se ha logrado disminuir el abandono escolar en los planteles del Cobach, al disminuir de 13.17 por ciento al 10.81, y en materia de eficiencia interna pasó de 66.11 por ciento a 72.65, lo que demuestra, dijo, que las y los jóvenes están culminando su educación media superior.
En nombre de las y los beneficiados, la alumna de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, Valeria Guillén Iturbide, agradeció a las autoridades por impulsar esta estrategia que redunda en beneficios para la comunidad estudiantil, pues el acceso gratuito a internet es indispensable para la formación educativa. Reconoció que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón con la educación está cimentando bases firmes para las futuras generaciones.