Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de evaluar la calidad del agua en los cuerpos hídricos más importantes del estado, y tomar decisiones con certeza para su protección y conservación, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realiza de forma permanente el monitoreo de las fuentes naturales de agua, como ríos y lagos, lo que ayuda a detectar de forma temprana las sustancias que pueden ser dañinas al medio ambiente y a la salud.

Dichos trabajos, efectuados a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la dependencia, en conjunto con personal adscrito a la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, generan información pertinente para coadyuvar con diferentes instancias federales y estatales, a generar y establecer programas y acciones efectivas de prevención o remediación de la contaminación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

En ese sentido, se llevó a cabo una visita prospectiva en el río La Venta, con la finalidad de identificar los sitios de muestreo para emprender tres campañas de monitoreo en diferentes temporadas del año; a la fecha se han efectuado dos muestreos en los cuales se colectaron muestras para su posterior análisis fisicoquímico y microbiológico en el Laboratorio de Monitoreo Ambiental de la Semahn.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que los recursos hídricos generan múltiples servicios ecosistémicos, por lo que es fundamental conocer y mantener la calidad del agua de los ríos y lagos.

Bonifaz Alfonzo recordó que “en México ya sufrimos los efectos de la escasez de agua y las sequías en varios estados del país, pero Chiapas no tiene las mismas circunstancias, pues concentra el 30 por ciento de la riqueza hídrica del país, lo que nos obliga a ser responsables y tomar medidas para evitar que ese porcentaje disminuya”, puntualizó.

La Semahn informó que trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en diversos monitoreos para evaluar la calidad del agua en los cuerpos hídricos más relevantes situados dentro de distintas reservas naturales de la entidad.

Cabe señalar que la principal causa del deterioro de la calidad de aguas superficiales es la contaminación ocasionada por la exposición directa a las actividades humanas. En este contexto, la calidad del recurso hídrico puede verse afectada por factores físicos como la temperatura, tiempo, radiación solar, turbiedad y conductividad eléctrica; químicos, como oxígeno disuelto, acidez o alcalinidad, dureza y demanda biológica y/o química de oxígeno; y biológicos, como bacterias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí