Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2024 finalizó con éxito al evaluar un total de 31 proyectos en un derroche de creatividad, innovación, originalidad y mérito científico de las y los estudiantes chiapanecos de nivel medio superior y superior de diversas instituciones educativas públicas y privadas, quienes se presentaron en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), reconoció el talento de los participantes, señalándolos como dignos representantes del estado para la ronda nacional.
Ferras Coutiño destacó la importancia de impulsar las vocaciones científicas en las juventudes, ya que son quienes a través de sus proyectos e investigaciones desarrollan mejores condiciones sociales, científicas y tecnológicas en Chiapas.
En este contexto, tras una exhaustiva deliberación y valoración por parte de integrantes del Sistema Estatal de Investigadores, sobre los resultados obtenidos de los evaluadores de esta jornada académica y científica, se determinó que estudiantes de los municipios de Simojovel, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez representarán a Chiapas en la etapa nacional de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2024, que tendrá lugar en Aguascalientes el 29 de febrero y 01 de marzo del próximo año.
Los ganadores de media superior son: primer lugar “Proyecto Piñón (Jatropa curcas), como alternativa en el tratamiento del pie diabético”, de los alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 145, Tuxtla Sur.
El segundo lugar para el “Proyecto Casa Sustentable”, de los alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 234, Tuxtla Plan de Ayala. En tercer lugar, se posiciona el “Proyecto Sinapsis Aritmética”, de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) 10 Simojovel.
En la categoría de nivel superior, los primeros lugares fueron para: primer lugar “Proyecto D’esencial Shampoo Sólido Control de Caída y Caspa”, de los alumnos de la Universidad del Sur.
En segundo lugar, se coloca el “Proyecto GéneSIS, Dispositivo lúdico para la enseñanza de los sismos”, de los alumnos del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Situándose en tercer lugar el “Proyecto Reactor Fotocatalítico para la Descontaminación del Agua”, de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula.
En esta feria de Ciencias e Ingenierías, realizada en las instalaciones del Museo Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, y en la Universidad Politécnica de Tapachula, participaron un total de 75 estudiantes y 31 docentes que fungieron como asesores en los equipos participantes, además de 28 evaluadores de diferentes instituciones de la entidad pertenecientes al Sistema Estatal de Investigadores (SEI).