Comunicado|Chanal
En busca de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas de Chiapas con la entrega de herramientas que garanticen el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, hizo un recorrido de seguimiento en Sakilchen, Naranjal, La Mendoza y Cruztanaj, del municipio de Chanal.
El objetivo de la visita fue cerciorarse del buen funcionamiento de estos equipos que tienen la función de filtrar impurezas y contaminantes del agua, a fin de proporcionar servicio limpio y seguro para beber y otros usos.
En este sentido, el funcionario indígena chol destacó que los 117 filtros purificadores de agua entregados al mismo número de familias, son portátiles, fáciles de instalar y de usar, por lo que han sido muy bien recibidos por las comunidades, pues también han visto los beneficios que brindan a la salud de sus familias.
En la entrega se han tomado en cuenta procesos específicos y procedimientos puntuales con el propósito de alcanzar el mayor éxito posible; de esta manera, como medida para obtener la confianza de la población, se hacen pruebas químico bacteriológicas al agua que ofrece el sistema y se han obtenido resultados sin reactivos que demuestran la eficiencia y eficacia del proyecto.
Así también, se han llevado a cabo las capacitaciones en cuanto al uso y manejo del equipo y lo más importante, se han ofrecido talleres con información sobresaliente, en donde se destaca que el uso de jabón en el aseo personal permite disminuir hasta en un 30 % enfermedades gastrointestinales y oculares como el tracoma y con ello disminuir tasas de morbilidad y de mortalidad en los pueblos más desfavorecidos, principalmente en las y los niños.
Ramírez Guzmán señaló que, durante estos cinco años de arduo trabajo, varios han sido los aliados y los corazones que se han sumado al esfuerzo de llevar agua potable a más comunidades.
La empresa Alternativas en la Salud Pública y Medio Ambiente donó mil filtros familiares purificadores de agua, que fueron entregados a familias de las micro regiones socioeconómicas de Los Llanos, Los Altos Tseltal-Tsotsil, Maya, Lacandona y Meseta Comiteca, en beneficio de cinco mil personas.
Con el grupo CADENA y el Voluntariado del Comité de Ayuda en Desastres y Emergencias Naturales (CADENA), que se sumó a la iniciativa del Programa “Agua Limpia, Vida Sana”, se distribuyeron 35 filtros purificadores familiares y cinco sistemas escolares en la comunidad de Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc, en beneficio de 175 personas y alrededor de 150 alumnos.
De igual forma, se puso marcha una prueba piloto en la localidad de Revolución Fiu, en el municipio de Aldama, en donde se instaló un tanque de almacenamiento de agua de 10 mil litros y un sistema de purificación en cuatro 4 etapas: filtración de sólidos, sedimentación, filtración de virus, bacterias y parásitos y la filtración de químicos, en beneficio de cuatrocientas cincuenta personas.
El equipo de la Sedespi encabezado por Emilio Ramón Ramírez Guzmán estableció un mecanismo de búsqueda de aquellos corazones humanitarios preocupados por el bienestar del prójimo, que trabajan por días futuros con menos sufrimiento, sin intereses mezquinos de por medio. Así fue como se logró contar con el apoyo invaluable de la fundación Healing Waters International.
Gracias a esta alianza, el titular de Sedespi puntualizó que se instalaron tres centros comunitarios purificadores de agua a través del proyecto “Agua limpia, vida sana”, en beneficio de 4 mil 655 habitantes de las comunidades Naranjal, Barrio Bajo y Barrio Nuevo del municipio de Chanal.