Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con la presencia de representantes de escuelas superior agrícolas de distintos países se puso en marcha en el Auditorio de Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior AMEAS AC.
Durante el acto protocolario, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, resaltó la importancia de este magno encuentro que permite a la comunidad universitaria acceder a información y conocimiento de distintas latitudes.
Destacó que celebrar los 50 años de la AMEAS, en el marco de los 50 años de la UNACH, nos habla de una coincidencia que se refleja en cinco décadas de estudios, análisis e investigación de temas relacionados con el desarrollo del agro mexicano.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, Damián Porras Flores, resaltó que la AMEAS ha impulsado en las universidades la presencia de escuelas y facultades vinculadas con las ciencias agrícolas, forestales y pecuarias del país.
Cabe señalar que en el marco de este congreso internacional, se desarrollarán tres eventos secuenciados: Septuagésima quinta reunión de la AMEAS, la Asamblea extraordinaria 2023 de AMEAS y el Foro Estatal UNACH.
De igual forma, estudiantes y docentes de diferentes áreas académicas, expusieron a la venta algunos de sus productos que fabrican dentro de sus facultades como: alimentos y artículos de higiene.
En el acto inaugural estuvieron presentes, el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Francisco Guevara Hernández; el encargado de la Dirección de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus Huehuetán, Humberto Esquinca Ruíz; el coordinador General del Congreso, Alfredo Monterrosa del Toro; el secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos y el secretario General del Staunach, Pedro Jiménez Pérez.
Durante los tres días de actividades participan representantes de Estados Unidos, España y Centroamérica.