Comunicado|Pichucalco
Las lluvias del frente frío 8 dañaron y afectaron unas 117 viviendas en poblados de los municipios de Pichucalco y Salto de Agua, informó el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.
Reportes preliminares de Protección Civil de Salto de Agua indicaron de daños por inundaciones en 64 viviendas en el ejido La Preciosa, y la caída de una barda en una escuela primaria, así como la apertura de un socavón en el tramo carretero Berlín-Progreso.
Personal de Protección Civil de Pichucalco y comités comunitarios enlistaron daños en 26 viviendas por inundaciones con tirantes de 20 centímetros en el ejido Nuevo San Carlos.
El camino de acceso de esa zona está inundado por el desbordamiento del río Platanar; en la ranchería Platanar Abajo Primera Sección se reportaron de manera preliminar 27 viviendas afectadas por inundaciones.
En el municipio de Chilón se presentaron deslaves en los barrios, San José, San Antonio Centro y San Antonio Patwitz. No hubo reportes de lesionados.
Brigadas de Protección Civil de Pichucalco rescataron a cinco lugareños atrapados en un autobús de transporte público que se trasladaba de Teapa, Tabasco. El vehículo intentó cruzar por la entrada principal al municipio que se encuentra inundada.
Ejército y Protección Civil realizan labores de emergencia
Tropas de la VII Región Militar y elementos de Protección Civil realizan trabajos de desazolve, recorren zonas dañadas y retiro de rocas, piedras y árboles, en los municipios de Sabanilla, Pichucalco y Chilón, en el norte de Chiapas, que han sido afectados por las lluvias del frente frío número 8.
En el municipio de Sabanilla, elementos de la VII Región Militar y de Protección Civil trabajan para retirar tierra, rocas y árboles, en los tramos carreteros Buena Vista-Sabanilla y Sabanilla-Los Moyos. En este último punto se ha registrado un asentamiento en el camino, a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas.
En Pichucalco, esta tarde se han registrado afectaciones en 54 viviendas en el ejido Emiliano Zapata El Zoque, como consecuencia del desbordamiento del arroyo Chalatenango.
Además, cuatro familias han sido trasladadas a la iglesia de ese ejido, que se ha habilitado como refugio temporal.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que, durante la noche de este domingo y madrugada del lunes, “dos canales de baja presión se extenderán sobre el sureste mexicano y al sureste de la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”.
Esto provocará lluvias puntuales torrenciales, en Tabasco y Chiapas, pero con posibilidades de trombas marinas frente a la costa de Quintana Roo; lluvias puntales intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche; y lluvias puntuales fuertes en Yucatán.
El frente frío número afectará al país, pero la masa de aire frío, “mantendrá el ambiente nocturno frío a muy frío, con posibles heladas durante la madrugada del lunes, en zonas altas de la Meseta del Norte, Mesa Central y el oriente del país”.