Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Congreso del Estado a través de las Comisiones de Atención a la Mujer y la NIñez y de Igualdad de Género, que presiden las diputadas Floralma Gómez Santiz y Elizabeth Escobedo Morales, respectivamente, llevaron a cabo el Parlamento Abierto Sobre la Iniciativa de Identidad de Género en la sede del edificio parlamentario.

El objetivo de dicho parlamento, de acuerdo con lo señalado por la diputada Floralma Gómez Santiz, es generar un espacio de interlocución ciudadana para analizar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformarán los artículos 41, 43, 101 y se adicionan los artículos 101 BIS y 101 TER del Código Civil para el Estado de Chiapas en materia de reconocimiento de identidad de género.

En ese sentido, dijo que el tema que hoy convocó al parlamento tiene que ver con intereses ciudadanos, de personas que están pasando un proceso para lograr la identidad de género y un cambio en su documentación.

La Iniciativa fue elaborada en conjunto con la Red por los Derechos de la Diversidad Sexual del Estado de Chiapas, pero también -enfatizó la diputada por el PVEM- es importante abrirla al análisis, debate y discusión ciudadana para enriquecerlo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Elizabeth Escobedo Morales señaló que el Estado debe defender y reconocer legalmente su identidad de género a las personas que así lo deseen. El derecho a la identidad de género se hace efectivo garantizando la definición de la propia identidad sexual y de género con los datos de identificación consignados en los distintos registros, así como en los documentos de identidad.

“Tenemos que respetar la identidad de cada persona promoviendo la inclusión y el respeto mutuo, por lo que es importante seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y expresión de género”, sostuvo la legisladora Escobedo Morales.

En primera instancia, y para inaugurar el foro se dio la palabra a la activista Kenya Citlally Cuevas Fuentes quien fundó la asociación civil “Casa de las muñecas Tiresias AC”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, el primer refugio destinado a mujeres trans en México.

Asimismo, es promotora y defensora de los derechos humanos de la población trans, las personas en reclusión, de las trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, usuarios de drogas, y las que viven con VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí