Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Aunque las autoridades sanitarias hacen un gran esfuerzo en el combate al mosquito transmisor del dengue, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dejó en claro que la participación de la sociedad es fundamental para tener un mayor éxito en estas tareas, por ello, desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad convocó a las familias chiapanecas a contribuir en dichas acciones.
“Limpiemos la casa, no dejemos cacharros, evitemos dejar agua al descubierto, tapemos nuestros recipientes porque ahí se reproducen los mosquitos que enferman de dengue, zika y chikungunya, así que, por favor, hagamos caso a estos llamados y no pongamos a nuestra familia en riesgo”, dijo al agregar que se están limpiando calles, alcantarillas, desazolvando canales de desagüe y se impulsa la fumigación y abatización.
En este marco, el mandatario también mencionó que es primordial continuar cuidándose ante la temporada de lluvias, que seguirá hasta noviembre y en algunas zonas hasta enero, motivo por el cual las precauciones deben permanecer de manera especial. “Hoy va a llover, pero de forma moderada, salvo las regiones Istmo-Costa y Soconusco, donde sí lloverá fuerte”.
Refirió que, de ser necesario, se pueden activar los refugios temporales donde los tres órdenes de gobierno trabajan de forma conjunta; asimismo, pidió a la población mantenerse informada a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil o las autoridades municipales, con la finalidad de prevenir y que estos fenómenos no deseados de la naturaleza no afecten la integridad de las personas.
“Cuidemos a la familia, por favor, no nos acerquemos a los ríos y arroyos porque fácilmente se desbordan, nos hagamos de un lado de las montañas porque con la lluvia pues se pueden deslizar y derrumbar, lo que provoca accidentes muy fuertes; recuerda que ha estado lloviendo ya varios meses y la tierra fácilmente se mueve porque está húmeda”, enfatizó.
Finalmente, Escandón Cadenas reiteró a las y los conductores extremar precauciones en las carreteras debido a que con las lluvias el pavimento se pone resbaloso, se pierde visibilidad y también provocar accidentes.