Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de mantener y mejorar los servicios ambientales, las condiciones del ecosistema y la cobertura forestal de las comunidades de Nueva Palestina, Ejido Canán, Caribal Ojo de Agua Chankin, Lacanjá Chansayab, Puerto Bello Metzabok y Nahá, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la entrega de recursos del Programa “Pago por Servicios Ambientales en Comunidades de la Selva Lacandona 2023”.
En dicho evento, realizado en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Bonifaz Alfonzo explicó que este proyecto promueve y contribuye a la conservación, preservación y aumento de los servicios ecosistémicos y ambientales que proveen las áreas forestales que integran la Selva Lacandona, a través de actividades como: producción de plantas en viveros comunitarios, brechas cortafuego, talleres de capacitación, monitoreo de plagas y enfermedades, vigilancia comunitaria, establecimiento de plantaciones, construcción de nidos artificiales para la fauna silvestre nativa y migratoria, monitoreo biológico comunitario, entre otras.
Asimismo, la titular de la Semahn en Chiapas detalló que se entregaron estímulos a mil 128 personas de seis comunidades de la selva, para contribuir a la conservación, mejoramiento y protección de un total de 9 mil 621 hectáreas resguardadas bajo una visión de manejo integral del territorio.
Agregó que gracias al impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, este programa se ha fortalecido durante la presente administración y los resultados se han multiplicado en beneficio de las y los chiapanecos, así como de los mexicanos, al consolidar la conservación ambiental y cuidar el medio ambiente.
Finalmente, María del Rosario Bonifaz resaltó que este programa es reconocido por su contribución como política ambiental, al ser un instrumento económico que dinamiza las acciones de conservación en los ecosistemas, detona procesos de manejo integral del territorio y es una solución financiera para traer y sumar recursos al sector ambiental y en específico, el mejoramiento y aumento de los servicios ambientales a la Selva Lacandona.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los Gobiernos Estatal y Federal suman esfuerzos para apoyar integralmente el trabajo que las mujeres y hombres guardianes realizan en la misión de cuidar la flora, la fauna y mantener en óptimas condiciones esta reserva natural, considerada una de las más importantes de México y del mundo.
“Con estos incentivos se reafirma el compromiso de apoyar a quienes habitan y están al pendiente de proteger la biodiversidad de la Selva Lacandona, que son verdaderas y verdaderos guardianes. Es importante que evitemos la deforestación porque esto nos ayudará a reducir el cambio climático, mantener comunidades con espacios sanos, así como alimentación suficiente y nutritiva, lo que favorece a una mejor calidad de vida”, apuntó.
Tras subrayar que este gobierno ha asumido el compromiso ético y moral de cuidar los ecosistemas, el agua, la selva y los bosques a fin de garantizar a las y los chiapanecos el derecho a un ambiente adecuado en su desarrollo, el mandatario añadió que es primordial que pueblo y gobierno hagan causa común en el rescate y cuidado de la madre tierra, con el objetivo de heredar un mundo donde se pueda vivir en armonía, de manera segura y saludable.
Cabe señalar que el Programa “Pago por Servicios Ambientales en Comunidades de la Selva Lacandona 2023” funciona a través de fondos concurrentes, con base en el convenio de colaboración firmado con la Comisión Nacional Forestal en 2022.
Con este tipo de programas, la Semahn refrenda su compromiso con la conservación de los bosques y selvas de Chiapas, acción que coadyuva a la mitigación del cambio climático, así como a preservar el equilibrio de los ecosistemas, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.