Comunicado|Bochil
Con el objetivo de continuar trabajando a favor de la educación, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), estableció dos nuevas alianzas con los Ayuntamientos de Bochil e Ixtapa.
Esta importante firma del convenio de colaboración sienta las bases para que cada ente público se coordine en el desarrollo de las acciones, encaminadas a abatir el analfabetismo y rezago educativo en personas de 15 años o más, que por diversas circunstancias no pudieron iniciar, continuar o concluir su educación básica.
Tras la firma de los acuerdos, Sergio Luis Zenteno Meneses, presidente municipal de Bochil, agradeció al Icheja por la invitación para trabajar en este proyecto estatal que busca disminuir las cifras de rezago educativo, en ese sentido, garantizó trabajar arduamente en el logro de los objetivos plasmados en dicho acuerdo.
Por su parte, Armando Bautista Orantes, presidente municipal de Ixtapa, celebró poder trabajar de la mano con el Icheja y a favor del pueblo, asumiendo así el compromiso y la responsabilidad en materia educativa. Además, señaló la importancia de atender las demandas de la sociedad para contar con municipios mejor preparados, y un estado desarrollado en todos los sentidos.
En su intervención, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, agradeció la disponibilidad de estos municipios que se suman al trabajo que realiza el instituto para reducir el rezago educativo en las localidades y en el estado.
En ese contexto, explicó que el Icheja cuenta con diversos programas accesibles y adecuados a las necesidades de cada educando, ya sea de manera presencial o en línea para que puedan concluir su primaria o secundaria.
El funcionario exhortó a las autoridades presentes a que se trabaje conjuntamente en campañas de alfabetización que permitan que cada vez sean más los interesados en concluir su educación básica.
Asimismo, recordó que el instituto cuenta con el personal capacitado para atender a la población que lo requiera y que todos los trámites son totalmente gratuitos, por lo que al educando no le genera costos llevar sus estudios en el Icheja.
Gómez Ordóñez invitó a las y los docentes activos o jubilados de las diversas localidades cercanas a estos municipios y a todo aquél que así lo quiera, a acercarse al Icheja y ser parte de este gran proyecto estatal para reducir el analfabetismo y el rezago educativo.
Finalmente, en el marco de la firma de este convenio, fueron entregados certificados a educandos que concluyeron satisfactoriamente su primaria y secundaria.
Al evento asistieron: Gabriel Alberto Aguilar Gómez, delegado de Gobierno en Bochil, Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta del DIF municipal en Bochil, Efraín Neftalí Díaz Sebastián, director de Protección Civil en Bochil, Horbelín Abelardo Sánchez Urbina, director de Seguridad Pública en Bochil; Lucero Lili López, secretaria municipal de Soyaló, Amayrani del Carmen Moreno Díaz, coordinadora de zona 0715 Bochil y Erika Ivonne Hernández López, coordinadora regional Centro.