Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La diputada Paola Villamonte Pérez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción exhortó a los presidentes municipales del estado a que cumplan con los mandatos constitucionales y legales que permiten una administración pública sana y eficiente, y entreguen -en tiempo y forma- los Avances Mensuales de las Cuentas Públicas.
Lo anterior, de conformidad con lo señalado en los artículos 12 Bis, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas y 25, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal del Estado de Chiapas.
Así mismo, pidió a los 43 ayuntamientos que no han cumplido con la entrega de los avances de la Cuenta Pública mensual a que regularicen las entregas pendientes y que las subsecuentes sean entregadas en tiempo y forma, para evitar continúen siendo reincidentes y susceptibles a otras multas u otro tipo de sanciones.
En ese sentido y de acuerdo a la información que maneja la Auditoría Superior del Estado, -subrayó la diputada por MORENA-, “A la fecha son ocho municipios que no han entregado los avances de las cuentas públicas mensuales del presente ejercicio. Mismos que corresponden a: Altamirano; El Bosque; Frontera Comalapa; Las Margaritas; Oxchuc; Reforma; Teopisca y Honduras de la Sierra y 35 ayuntamientos más, los cuales tienen pendientes de entregar de uno 1 a 4 avances mensuales, siendo un total de 43 ayuntamientos que han omitido cumplir debidamente con esta responsabilidad.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, precisó: “Cabe hacer mención que el incumplimiento de esta obligación origina la imposición de multas por parte de la Auditoría Superior del Estado, con carácter de créditos fiscales pagaderos ante la Secretaría de Hacienda del Estado, así como sanciones administrativas y penales en términos de las leyes aplicables”.
Finalmente, subrayó que las y los diputados que integran la Sexagésima Octava Legislatura están en la mejor disposición de sumar y coadyuvar con los ayuntamientos para transparentar la aplicación y ejercicio del recurso público y cumplir con la rendición de cuentas, en estricto apego a los mandatos constitucionales y legales. Y agregó: Por un Chiapas emprendedor, en desarrollo y con valores, continuaremos sumando esfuerzos.