Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la entrega de constancias de capacitación en el marco del Programa Mentes Creativas para el Futuro, Forjando Emprendedores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones, porque además de cumplir con el derecho a una educación de calidad, se brinda a las y los jóvenes la oportunidad de acceder a mecanismos que les permitan desarrollar sus habilidades en el ámbito de las competencias laborales.
Tras felicitar a las y los estudiantes de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), quienes participaron y concluyeron de manera satisfactoria los cursos técnicos en distintas especialidades, que fueron impartidos por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), el mandatario reconoció la alianza que han establecido ambas instituciones a favor de una mejor formación y preparación de la juventud chiapaneca.
“El Cobach se ha distinguido por tener destacados estudiantes, por ello hemos asumido el compromiso de apoyarlos para que cuenten con una mayor preparación académica. Felicito a las y los jóvenes que participaron en las capacitaciones, esto demuestra que tienen el interés de adquirir nuevos conocimientos y que no se detienen en el deseo de cumplir con sus aspiraciones”, apuntó al reconocer a las madres y los padres de familia por el apoyo incondicional que brindan a sus hijas e hijos.
Escandón Cadenas resaltó que, en cuatro años y medio de este gobierno, se ha logrado consolidar la transformación del Cobach, al contar ahora con espacios educativos dignos, seguros y equipados; mientras que el Icatech dejó de ser un espacio utilizado para desviar recursos, que incluso sirvió para formar un partido político, y que hoy se ha convertido en una institución al servicio del pueblo, que otorga más de 120 tipos de capacitación, y que ha sido reconocido como uno de los mejores del país.
En su intervención, Diana Yukari Sosa González, alumna del Plantel 33 del Cobach, agradeció al gobernador por impulsar el conocimiento mediante capacitaciones extracurriculares, lo cual, dijo, abona a la formación de quienes continúan con sus estudios profesionales y de quienes se emplean, pues les brinda una herramienta en el campo laboral. “Valoramos los conocimientos adquiridos y estamos seguros de que tendrán un impacto positivo en el presente y el futuro”.
En tanto, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, señaló que este programa es único en el país y al otorgar mil 902 constancias ha dado a Chiapas el récord nacional en el ciclo 2022-2023, de entregas de documentos con validez oficial en un solo plan estratégico. Agregó que está iniciando la segunda etapa en la que se contempla beneficiar a 6 mil 636 estudiantes del Cobach.
Al destacar el impulso del gobernador a la capacitación y la colaboración del titular del Cobach para llevar a cabo estas acciones, Fabiola Astudillo detalló que se impartieron los cursos: Principios de Administración para Emprendedores; Protección Civil; Asistencia Educativa Inicial; Administración de Negocios; Soporte y Mantenimiento Básico a Equipos Informáticos; Conocimientos Fundamentales en Enfermería; e Introducción al Idioma Inglés.
El director general de Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, dio a conocer que en esta ocasión se entregaron más de mil 900 certificados, que representan una mejor preparación y formación para las y los estudiantes, pues les permitirá formar su futuro académico; precisó que continuará con esta visión a fin de que cada alumno egrese con dos o tres certificados, y así garantizar que cuente con las herramientas y conocimientos necesarios en su futuro académico.
Mientras que la representante permanente en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, Patricia Aldana Maldonado, sostuvo que estas acciones son una muestra del trabajo en equipo que impulsa el Gobierno de Chiapas, y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con el objetivo de desarrollar más proyectos como estos para garantizar una educación de calidad, equitativa, igualitaria e inclusiva.