Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y la formación de recursos humanos enfocados a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, entregó 65 becas a estudiantes chiapanecos que realizarán el Verano de Estancias Científicas 2023.

En las instalaciones del Planetario Tuxtla y acompañado de María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), entregaron los cheques a las y los jóvenes de educación media superior y superior provenientes de diferentes municipios de la entidad, como Tuxtla Gutiérrez, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Tapachula, Jiquipilas, Cintalapa, entre otros lugares.

Las y los beneficiados del nivel medio superior fueron 19 mujeres y 14 hombres, y en el caso del nivel superior fueron 16 hombres y 16 mujeres, de estos últimos 28 harán estancia de verano nacional y 4 en modalidad internacional.

Ferras Coutiño destacó que en un hecho inédito en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se inició el otorgamiento de becas a estudiantes de preparatoria para fortalecer o definir su interés por la carrera elegida.

“Nunca en ningún gobierno del país se ha becado a estudiantes de prepa, los esfuerzos se enfocan a universitarios, pero la visión de nuestro gobernador va más allá y se ha ampliado ese beneficio a las y los jóvenes de media superior, para fortalecer las vocaciones de investigación científica desde la juventud”, señaló.

Por su parte, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, se congratuló porque los recursos derivados de multas a partidos políticos generadas por incumplimiento a la Ley están siendo dirigidos para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en Chiapas, y desde la llegada de Helmer Ferras al ICTI han sido invertidos de forma clara y transparente para los fines a los que fueron dispuestos.

Los recursos con los que realizarán estancias científicas en sus vacaciones de verano a diferentes universidades locales, nacionales e internacionales, así como centros de investigación o empresas públicas y privadas.

Las becas oscilan de los 4 mil pesos a estudiantes que quedan en su mismo municipio, 7 mil a quien va a otro estado y hasta 35 mil pesos a 4 personas que harán su estancia de verano en otro país, nacional e internacional también se les proporciona sus gastos de transporte aéreos o terrestres.

A este evento asistió Juana Cruz Cancino, directora del Instituto Tecnológico Superior campus Cintalapa; Hernando Hiram Mendoza Reyes, director de la Escuela Preparatoria No. 2 del Estado; Martha Consuelo Pérez Guillen, directora de la Escuela de Licenciatura en Educación Preescolar “Bertha Von Glumer Leyva; así como familiares, compañeros y asesores de los beneficiados, también estuvo Brenda Jiménez Gordillo, directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del ICTI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí