Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, se presentó la tesis Factores físicos y ambientales que vulneran la resistencia del block de concreto en comercios informales de las regiones Metropolitana, Istmo-Costa, Frailesca y Soconusco de Chiapas, 2022, por el sustentante Jonathan Abisaí Suchiapa Jonapá, como parte de su examen profesional, la cual comprobó una vulnerabilidad alta en la resistencia a compresión de bloques de concreto usados para la construcción.
El propósito, expuso Suchiapa Jonapá fue identificar los factores físicos y ambientales y comprobar si existen deficiencias en la dosificación, calidad de los materiales y la técnica utilizada en la fabricación de bloques de concreto que provocan fragilidad de las construcciones ante fenómenos sísmicos.
Como parte del planteamiento de problema, el sustentante dijo que “cuando se habla de desastres, normalmente se traducen las consecuencias negativas en daños materiales y pérdidas de vidas, dejando de lado las posibles causas o factores que propician su origen.
Suchiapa Jonapá realizó 372 estudios en 120 empresas que se localizan en los municipios de Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo, Escuintla, Pijijiapan, Mapastepec, Motozintla, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Huixtla, Tonalá, Mazatán y Unión Juárez) en lo cuales se presentó una vulnerabilidad alta; mientras que en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, tienen vulnerabilidad media en la resistencia a compresión de bloques de concreto.
“Uno de los hallazgos más importantes es que se obtuvo la mayor resistencia de los bloques a los 7 días de secado y no a los 28, como lo expresa la norma ACI-308 curado de concreto. Asimismo, Se identificó una mala práctica de manufactura en la homogenización de los agregados, al no obtener una resistencia consistente a la hora de realizar las pruebas de compresión”.
Como parte de su propuesta esta proponer un procedimiento para la elaboración de bloques de concreto y una dosificación efectiva para alcanzar la resistencia a compresión solicitado en la NMX C-441-ONNCCE-2005 para uso no estructural, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad constructiva y generar construcciones resilientes ante sismos.
El ahora licenciado en Protección Civil realizó su estudio en el Laboratorio de Ingeniería Aplicada a la Gestión de Riesgos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.
El examen profesional estuvo atestiguado por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien declaró que existe todo el apoyo del cuerpo académico para identificar y atender un problema, proponer alternativas de solución con metodología científica y rigor académico.
“Como secretario de Protección Civil me comprometo a que esta investigación académica se convierta en política pública. Cambiaremos paradigmas a partir de hoy”.
Al tiempo de reconocer la disciplina académica y talento del sustentante, recordó que gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hoy la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se ha consolidado como un centro líder en la enseñanza y profesionalización de la gestión de riesgos a nivel nacional e internacional.