Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El Poder Judicial del Estado, atendiendo a la instrucción del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, continúa apostando por la capacitación del personal jurisdiccional de esta casa de la justicia, en beneficio de la impartición de justicia en Chiapas.
Es por ello que, a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, se llevó a cabo el curso denominado Generalidades del Juicio en Oralidad Familiar, disertado por el juez Segundo de Proceso Oral en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eduardo García Ramírez.
Durante el acto protocolario de inauguración, en representación del magistrado presidente Ramos Pérez, estuvieron presentes la y el consejero de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán y Omar Heleria Reyes, además del director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez.
En su participación, la consejera Gutiérrez Beltrán, dio la bienvenida a este curso a las y los asistentes, y recalcó que, frente a la entrada en vigor al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, esta capacitación resulta no solamente de gran interés sino necesaria para las personas sobre quienes recae la importante tarea de dirimir controversias en esta materia, y tengan los conocimientos para cumplir con la obligación de impartir justicia pronta, completa e imparcial.
“Que este curso que tiene como finalidad principal que adquieran las herramientas y conocimientos suficientes para el mejor ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, pretendiendo que todo ello sea acorde a lo que debemos de respetar, los Derechos Humanos y el debido proceso”, detalló la consejera Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán.
Por su parte, el ponente agradeció la invitación realizada por el Poder Judicial del Estado de Chiapas, recordando que siempre es un honor venir a disertar temas y aprender también de las y los participantes.
En este curso de dos días, participaron alrededor de 200 asistentes, entre ellos magistradas y magistrados Civiles y Regionales Mixtos; juezas y jueces Familiares, Civiles y Mixtos; secretarias y secretarios Generales de Acuerdos y de Estudio y Cuenta y secretarias y secretarios proyectistas de todos los distritos judiciales del Estado.
Al finalizar las dos sesiones, la magistrada de la Primera Sala Civil, María Itzel Ballinas Barbosa y la coordinadora de Visitaduría, María Elena Faviel Barrios, hicieron la entrega de un reconocimiento por su destacada aportación en este tema, asimismo, de un obsequio tradicional realizado por artesanas y artesanos chiapanecos.