Comunicado|Comitán
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas se encuentra en temporada de altas temperaturas y sequía, por lo que reiteró el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, a fin de prevenir cualquier situación de riesgo a la población y no dañar las riquezas naturales del estado.
“Estamos en plena temporada de calor, así que la convocatoria es a hacer conciencia y evitar los incendios porque la presencia de pasto y hojarasca seca, que se convierte en combustible natural, puede impulsar el fuego y poner en peligro a las personas, contaminar el medio ambiente, afectar los ecosistemas, la biodiversidad, la flora y la fauna, la cual es una de las riquezas de Chiapas; aunado a que se empobrece la tierra al reducir las cosechas”, apuntó.
En este marco, el mandatario reconoció la labor solidaria de las mujeres y los hombres que integran los comités comunitarios de protección civil, quienes, de manera voluntaria y con amor al prójimo en todo momento, se mantienen alertas para cuidar a las familias ante fenómenos naturales y los provocados por la mano del hombre.
“Estamos seguros de que cuando el pueblo participa y estamos todas y todos unidos, solidarios, cualquier adversidad se puede superar y podemos salir adelante. Ahora más que nunca, trabajamos juntos y haciendo causa común para ayudar a nuestro querido estado de Chiapas”, dijo.
Asimismo, agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como a las diferentes instancias de gobierno, por el trabajo responsable y comprometido que realizan para auxiliar a la población y combatir este tipo de siniestros.