Comunicado|Tzimol
Este fin de semana, en Santiago La Mesilla, Tzimol, se realizó el evento “Avances de las Mujeres Rurales e Indígenas”, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, donde más de 350 asistentes intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas de las mujeres rurales en materia de agroecología, educación, salud, ecoturismo, cooperativismo, producción de traspatio y de artesanías.
La titular de la Seigen, María Mandiola, destacó la importancia de seguir impulsando la igualdad de “las mujeres chiapanecas que viven en el campo y las mujeres indígenas, que cuentan con todo nuestro respaldo”.
Reiteró que el 8 de marzo es un día de mucha relevancia en la lucha por los derechos de las mujeres, ya que “nos recuerda de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”.
Dijo que en el pasado los derechos de las mujeres y niñas eran negados, “los espacios para nosotras eran escasos o inexistentes. Ahora estamos en un momento de transformaciones profundas, gracias a quienes en el pasado levantaron la voz, se organizaron, se movilizaron, y lucharon por que nuestros derechos fuesen reconocidos”.
“Hoy, esas luchas se han transformado en más y mejores espacios de participación para todas. A su vez, hemos logrado gobiernos cercanos a las mujeres, que respaldan nuestros derechos. Así lo vemos en las acciones de paridad e igualdad impulsadas por nuestro gobernador Rutilio Escandón”, señaló Mandiola. Durante el evento, la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas sostuvo un diálogo con los grupos de mujeres sobre la agenda pendiente en el cumplimiento de sus derechos, el cuidado del medioambiente para la salud, prácticas curativas tradicionales, procesos de construcción cooperativos de espacios ecoturísticos y el trabajo organizado entre mujeres artesanas.
María Mandiola dijo que seguirán dando la batalla por los derechos de las mujeres que viven en el campo y las mujeres indígenas, “promoviendo cambios culturales, previniendo y atendiendo las violencias, impulsando el desarrollo y la reducción de carencias, y trabajando cerca de sus comunidades”.
El evento, organizado por el Frente de Organizaciones Sociales Independiente de Chiapas (Fosich), contó con participantes de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Tzimol, Trinitaria, Comalapa, La Independencia, Las Margaritas, Ixtapa, Soyaló, Zinacantán, San Juan Chamula, Socoltenango, Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar la participación de Bárbara Mañón, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido Morena; María Esperanza Gordillo, representante de Fosich; Esperanza Arriaga, lideresa del Movimiento del Pueblo Organizado por la Resistencia (MOPOR); Cendia Solís, coordinadora municipal de Prevención del Delito de Comitán y Patricia Aguilar García.
Finalmente, al cuestionarse “¿hacia dónde vamos?”, María Mandiola afirmó que “esta gran labor y toda esta lucha en favor de las mujeres, tienen que continuar para seguir alcanzando logros históricos, transformando realidades, afianzando un horizonte igualitario de bienestar y de desarrollo para todas, y sobre todo, para que las mujeres y niñas en Chiapas puedan seguir forjando sus sueños, esperanzas y aspiraciones, con libertad, con alegría, y con pleno respeto a sus derechos”.