Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Faustino Natarén Nandayapa, acompañado del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, recibió en el auditorio Los Constituyentes, a estudiantes de pueblos originarios inscritos en las licenciaturas en Médico Cirujano, Veterinaria, Comunicación y Arquitectura.
En la reunión, las y los jóvenes presentaron las inquietudes y experiencias que han vivido durante su formación en las aulas universitarias, además plantearon ideas con la intención de mejorar la formación de quienes ingresan a la universidad.
Luego de escucharlos, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa manifestó la intención de de abrir mayores espacios para quienes forman parte de los pueblos originarios, afirmando que los chiapanecos debemos sentirnos orgullosos de nuestra herencia cultural.
Expresó que para su administración esta meta es un compromiso, ya que existen muchos jóvenes que desean contar con una educación superior, pero por cuestiones económicas, sociales e incluso académicas, no pueden seguir preparándose.
Refirió que en este momento, la Universidad cuenta con los programas de Profesional Superior Universitario, los cuales se desarrollan a través de internet, la formación concluye en menos de dos años y enfocados a las necesidades de las diferentes regiones de nuestro estado, con pase directo al realizar el trámite de inscripción a través de la página aspirantes.unach.mx.
En este marco, el titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, agradeció la atención que presta la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos a las voces de estos estudiantes, que hoy hablan en nombre de quienes en el futuro buscarán un lugar en esta institución de educación superior.
Actualmente, la Unach cuenta con más de 80 sedes académicas en igual número de localidades, en las cuales pueden estudiar algunas de las siete opciones de PSU. De igual forma, la institución tiene 9 Campus en toda la geografía chiapaneca.