Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la Primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Educación Media Superior 2023, el director general y coordinador estatal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachilleratos Comunitarios de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), Sandro Hernández Piñón, destacó que es fundamental impulsar la educación humanista con el objetivo de hacer causa común para fortalecer los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Durante el encuentro de trabajo que fue encabezado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, acompañada por la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, el funcionario estatal resaltó que en la entidad existe el compromiso de impulsar el Modelo de Educación Dual, el cual permite vincular la formación académica con el aprendizaje en una empresa e impulsar el Nuevo Marco Curricular Común que permita a los jóvenes tener un proyecto de vida con el principio de aprender a aprender de por vida.
Hernández Piñón reconoció el apoyo del Gobierno del Estado en estas acciones, ya que permite trabajar por la misma ruta a favor de la educación, lo que garantiza el derecho humano a la educación de la niñez y juventud, y lograr la transformación de la educación media superior en Chiapas y en México.
«Es importante reconocer el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de sacar adelante las necesidades y brindar las herramientas necesarias para que este sistema escolar crezca y tenga mayor cobertura, pues estamos convencidos de que con mayor educación abonaremos al crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades», declaró.
Indicó que el CECyTE Chiapas se encuentra laborando para impulsar el Marco Curricular Común en el próximo semestre escolar agosto 2023 – febrero 2024, como parte de la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, con la clara idea de que la educación debe ser atendida para toda la vida, bajo el concepto de aprender a aprender, actualización continua, adaptación a los cambios, y aprendizaje permanente.
Finalmente, se estableció el trabajo coordinado entre la SEP y las autoridades educativas de las 32 entidades, para la aplicación de un mapa curricular común que permite equiparar conocimientos, aprendizajes y capacidades de las y los estudiantes sin importar el servicio educativo al que asistan, y garantiza un mínimo de conocimientos para favorecer su tránsito escolar o ingreso al mercado laboral.