Comunicado|Quintana Roo
Ante el éxito y reconocimiento de las acciones recaudatorias realizadas por el Gobierno de Chiapas, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, fue invitado a participar en el “Programa de Asistencia Técnica”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el gobierno de Quintana Roo.
Durante su participación, detalló las principales estrategias utilizadas en beneficios fiscales y facilidades administrativas en materia vehicular, en la cual se han otorgado estímulos fiscales durante los presentes ejercicios del 40, 25 y 100 por ciento de descuento, de manera trimestral. Esta medida contribuyó a evitar una caída en la recaudación, debido a la eliminación de la tenencia, obteniéndose un 76 por ciento de incremento durante el periodo 2019-2022.
En estímulos fiscales, dijo el funcionario estatal, se realizaron descuentos por el pago de derechos en la constancia de inscripción de ventas de bebidas alcohólicas, obteniendo una recaudación de 97.8 millones de pesos.
Asimismo, con el objetivo de acercar los servicios hacendarios y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, se instalaron módulos provisionales a nivel estatal, para que pudieran acceder a estos beneficios, además de realizar convenios con los municipios para el cobro de derechos del Registro Civil correspondientes a actas de nacimiento, matrimonio y divorcio.
En coordinación con el SAT se estableció el programa de Vigilancia Plus, con el cual se obtuvieron recursos por incentivos económicos y se regularizaron contribuyentes en sus obligaciones. En 2022, se obtuvo un incremento en los ingresos en un 66 por ciento respecto al 2021, al igual se capacitó para fortalecer la recuperación de créditos fiscales.
El también coordinador nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, afirmó que estas acciones y otras que se han realizado durante esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, han contribuido en recursos para reforzar las estrategias y enfrentar las situaciones que requiera el Estado, e invertir en servicios básicos de educación salud e infraestructura, y continuar en el camino del progreso que merecen todas y todos los chiapanecos.