Agencia Excélsior|Ciudad de México
Los Centros de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto, mejor conocidos como C5 han fomentado el uso de tecnología en conjugación con el factor humano para convertirse en escudos tecnológicos que garantizan la seguridad bienestar y tranquilidad de la ciudadanía, refieren en Seguritech Privada.
De acuerdo con expertos de la empresa de seguridad tecnológica, la multifacética función de los C5, les han permitido posicionarse como el mejor aliado de las autoridades municipales, estatales y federales en las entidades donde se operan, ya que dan cauce a todo tipo de emergencias, desde desastres naturales hasta la atención médica y de delitos.
A través de la línea de emergencia 9-1-1 que a nivel nacional ha atendido 7 millones 962 mil 456 llamadas, los C5 cobran relevancia como “escudo tecnológico” cuya operación prioriza en todo momento la seguridad de los ciudadanos.
Incluso, ha fungido como catalizador ante la desinformación existente del covid-19 y sus variantes, atendiendo durante las primeras dos semanas de 2022 entre 35 y 56 videollamadas diarias de su programa de Telemedicina.
De igual forma, explican los expertos de Seguritech Privada, la funciones del C5 se encuentran potenciadas y están dotadas de mayores rangos de reacción gracias a la información que se genera de diversas tecnologías como son los arcos carreteros; las cámaras de videovigilancia; los botones de pánico; los botones de pánico ubicados estratégicamente en comercios, planteles educativos e instituciones de salud; así como imágenes y videos tomadas por drones.
Dicha información es canalizada, procesada y analizada por personal capacitado en los C5; inmediatamente tras tener una respuesta se cuenta con el apoyo de personal de Bomberos, Paramédicos, Seguridad Pública y Protección Civil, dependiendo la necesidad de los usuarios.
Además, los C5 cuentan con la capacidad para supervisar planes y programas en materia de seguridad mediante tecnología computacional e infraestructura de comunicaciones, apoyados por software de última generación y protocolos que internamente le permiten una funcionalidad más óptima, efectiva y oportuna.
Entre sus últimas integraciones y para dar atención integral a toda la población, el C5 ha integrado personas capacitadas para atender llamadas de emergencia en inglés, francés y náhuatl.