Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expuso ante el Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y el pleno del Consejo Universitario su Cuarto Informe de Actividades, donde dio cuenta de los resultados del trabajo coordinado entre la comunidad universitaria, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, que se han traducido en resultados tangibles durante la actual Administración Central.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez y del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, indicó que el actual proyecto académico-administrativo privilegia la academia, el desarrollo social, la investigación y una gestión basada en resultados con transparencia y honestidad; todo ello, bajo un enfoque inclusivo e incluyente, con un sentido de pertenencia e identidad.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, describió que entre los logros más importantes de este proyecto destaca la creación del Programa de Oferta Educativa para la Inclusión Social (PROEDIS), esquema único a nivel nacional e internacional, que a la fecha cuenta con siete programas de nivel Profesional Superior Universitario (PSU).
En presencia de la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano, resaltó que la UNACH en los últimos cuatro años se encuentra entre las cinco instituciones de educación superior que más han crecido en matrícula a nivel nacional entre el conjunto de Universidades Públicas Estatales.
“Con políticas universitarias como Rechazo cero, se logró incrementar la matrícula en un 28.23%, es decir, en 2018 contábamos con 22 mil 937 estudiantes y ahora, en 2022, tenemos a 29 mil 412 estudiantes, entre quienes se encuentran 1 mil 845 que reconocen ser hablantes de lengua indígena, 1 mil 230 que manifiestan pertenecer a grupos étnicos y 109 que corresponden a grupos en situación de mayor vulnerabilidad por discapacidad”, remarcó.
En el acto en el que también fue investido como rector para el periodo 2022 – 2026, apuntó también que en el tema de cobertura educativa la Universidad ha crecido sin precedentes y hoy se cuenta con un total de 41 unidades académicas y 82 sedes universitarias, en las cuales se imparten 86 programas educativos de pregrado y 29 de posgrado.
Por otra parte, matizó que atendiendo lo que establece el Programa Cuatro del Proyecto Académico 2018-2022 “Excelencia en la Docencia Universitaria”, a través de los distintos programas de estímulos al desempeño docente, se logró brindar apoyos por la cantidad de 305 millones 115 mil 520 pesos de manera global durante cuatro años.
Al respecto, manifestó que durante la presente gestión se crearon el Programa Especial de Apoyo al Personal Académico de Asignatura y el Programa Especial de Estímulo a la Investigación, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por la plantilla docente de tiempo parcial y también a las y los docentes que cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, quienes no son susceptibles a participar en programas como lo es carrera docente.
“Con estos apoyos un total de 3 mil 393 docentes han sido beneficiados en cuatro años de gestión, con una inversión de 303 millones 146 mil 219 pesos”, enfatizó ante alumnos y directivos que fueron testigos de este acto protocolario.
Abundó que la UNACH ha alcanzado una cifra sin precedente en el número de docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 117 en el año 2018 a 176 docentes en este cierre del año 2022, teniendo un incremento acumulado del 50.42 por ciento.
“Sin embargo, quiero hacer énfasis que para el año 2023 tendremos registrados 207 investigadores con esta distinción y con respecto al número de docentes que forman parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del año 2021 al 2022 se tuvo un incremento del 6 por ciento, alcanzando la cifra de 215 docentes”, subrayó.
Adicionalmente a este reconocimiento individual, de forma colectiva se logró para este año 2022 contar con 29 Cuerpos Académicos Consolidados, 32 en consolidación y 15 en formación, lo cual comparado con el año 2018 representan incrementos del 38 por ciento y del 3.12 por ciento para los dos primeros, generando así un tránsito exitoso de ocho Cuerpos Académicos en formación en 2018 a alguno de los siguientes niveles de consolidación.
En este marco, Natarén Nandayapa señalo finalmente que está convencido de que con el trabajo de todas y todos los integrantes de esta comunidad universitaria, se pueden construir los cimientos de una gran universidad en el estado de Chiapas, para el Sureste y para México; haciendo una universidad para todos, para transformar y alimentar; una universidad para el espíritu revolucionario y crítico de los jóvenes.
Luego de escuchar este cuarto informe, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señalo que la UNACH está cumpliendo con su misión de educar, siendo fundamental como un eje de porvenir y de crecimiento en todos los sentidos, afirmando que su gobierno siempre apostará a la educación.
Señaló que “juntos estamos transformando, robusteciendo a la universidad, porque es la fuente de conocimientos de la educación superior que debe estar al servicio de las mujeres y hombres que quieren salir adelante”.
También invitó a todos a cuidar de esta institución, para continuar creciendo, que ella sea la que motive la creación de estudios comparados y avanzar por más, pues las chiapanecas y los chiapanecos lo merecen, poniendo en el centro de la atención al ser humano, a las personas, por la conciencia de la necesidad de servir, puntualizó.