Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La Agencia Digital Tecnológica del Estado (Aditech), que dirige Jovani Salazar, afirmó que el Museo Chiapas de Ciencia, Tecnología e Innovación (MUCH) y la Caravana Balam no se detienen, su misión de llevar el asombro científico a cada rincón del estado ya ha impactado a 25 municipios, sumándose cuatro más en las últimas semanas.
Desde el ejido Copoya del municipio de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Berriozábal ,Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Zinacantán, Comitán de Domínguez, Villaflores, Venustiano Carranza; Amatan, Tonalá, Amatenango del Valle, Coapilla, Acala, La Trinitaria, Huixtán, Teopisca, Mezcalapa, Soyaló, Larráinzar, Villa Corzo, Copainalá, Acacoyagua y Chamula, miles de chiapanecas y chiapanecos han explorado salas interactivas, dinosaurios robóticos y exhibiciones que convierten el aprendizaje en una gran aventura.
«El MUCH es el lugar donde la curiosidad se vuelve acción, no solo exhibimos ciencia, la hacemos palpable, divertida y relevante para todas las edades», destacó Jovani Salazar, director general de Aditech.
Sbeel Dinosaurios es un museo que evoluciona. Es la única exposición en Chiapas con robots animatrónicos a escala real, donde las y los visitantes viajan millones de años atrás. Las Salas temáticas, biodiversidad, energía y desarrollo sustentable, están diseñadas para tocar, experimentar y reflexionar.
Ciencia sobre ruedas
La Caravana Balam extiende el impacto del museo llevando talleres y demostraciones a comunidades con menos acceso a estos recursos tales como, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Cintalapa y Frontera Comalapa. «No queremos que ningún niño o niña se quede sin maravillarse con la tecnología», añadió.
El MUCH prepara una jornada masiva para las y los visitantes, donde la realidad aumentada y los experimentos en vivo demostrarán que la ciencia no es solo para libros, sino para vivirla.
Aditech se prepara para realizar próximamente el lanzamiento de una aplicación móvil educativa e innovadora con la finalidad de que las infancias exploren la ciencia mediante juegos digitales, señaló Salazar Ruiz. Afirmó que fomenta la curiosidad científica en niñas y niños y que algunas funciones estarán disponibles en modo de prueba, como una muestra del potencial de la tecnología aplicada al conocimiento.