Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, presidida por la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, se anunció la implementación del programa “Conduce Sin Alcohol”, un operativo de alcoholímetro que busca reducir los incidentes de tránsito en la ciudad.
El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, Óscar Domínguez Gutiérrez, presentó la propuesta como parte de las estrategias de seguridad que mantienen los tres niveles de gobierno en la ciudad. El objetivo es prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol y reforzar la cultura de seguridad vial.
En su mensaje, la presidenta municipal agradeció la colaboración constante entre autoridades municipales, estatales y federales, destacando que gracias a esta coordinación se logró un saldo blanco durante la Semana Santa y la Feria de la Primavera y de la Paz, eventos en los que San Cristóbal recibió a más de 250,000 visitantes.
Ricci Diestel reiteró su compromiso de no bajar la guardia, pidiendo a las corporaciones redoblar esfuerzos en patrullajes conjuntos y mejorar la comunicación con el C5, especialmente ante los conflictos sociales registrados en las zonas norte y sur de la ciudad.
“Insistí en fortalecer las pláticas preventivas dirigidas a nuestros jóvenes, para atacar las causas desde la raíz”, aseguró.
Durante la sesión, se tomó protesta a Óscar Domínguez Gutiérrez como secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, y a Rigoberto Cárdenas Gamboa como director de la Policía Municipal. Ambos presentaron un informe de las acciones realizadas en abril y mayo, junto con César Domínguez Gutiérrez, director de Tránsito Municipal, y Antonio de Jesús Villafuerte Ballinas, Coordinador de Prevención del Delito.