Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de fortalecer el bienestar y garantizar la seguridad en zonas vulnerables de Chiapas, y con el liderazgo del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que dirige el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañados de diversas autoridades estatales y federales realizaron la presentación de la unidad Kanan, que forma parte de una estrategia integral que busca fortalecer la gobernabilidad y garantizar la seguridad.
Kanan, que en lengua maya significa “proteger” o “guardianes”, es una unidad móvil diseñada para operar como Centro de Comando y Control (C2) en zonas remotas. Su implementación responde a la necesidad urgente de contar con infraestructura táctica adaptable, eficiente y digna para los cuerpos de seguridad, que les permita reaccionar de forma inmediata ante situaciones de riesgo.
Cada unidad Kanan cuenta con una estructura móvil de 40 pies de largo, blindada, equipada con sistemas avanzados de vigilancia, monitoreo en tiempo real, comunicación satelital, energía renovable, dormitorios, sanitarios, cocina y espacios operativos para hasta 18 elementos, lo que permite su despliegue sin depender de servicios externos.
El programa tiene como objetivos estratégicos; reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y amenazas en zonas prioritarias, mejorar las condiciones laborales y de estancia de los elementos de seguridad, reforzar la presencia en regiones históricamente desatendidas, fortalecer la vigilancia y el monitoreo en tiempo real, gracias a su conexión directa con la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) Escudo Pakal e impulsar la coordinación entre corporaciones locales, estatales, federales e incluso internacionales.
Ramírez Aguilar, reconoció el esfuerzo realizado por el secretario de Seguridad, por las estrategias implementadas y por las recién creadas, asegurando que la SSP, tiene su total respaldo para seguir generando paz en Chiapas.
Durante el recorrido, las autoridades pudieron conocer de cerca la unidad, y ser aclaradas sus dudas por el secretario de Seguridad, en donde mencionó las especificaciones y dio a conocer el alcance de los trabajos de inteligencia que podrán realizarse. Aparicio Avendaño reconoció el respaldo brindado por el gobernador del estado, al invertir en las unidades Kanan, un paso importante para seguir pacificando la región, además de dignificar a los elementos policiales.
Esta primera unidad será enviada a El Sabinalito, invitando a las diferentes instituciones de seguridad a trabajar en coordinación. Además, afirmaron que se proyecta la ampliación del programa mediante el despliegue estratégico de nuevas unidades, así como la incorporación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), reconocimiento facial y análisis de datos en tiempo real. Asimismo, se fortalecerá la profesionalización del personal operativo a través de una capacitación continua en el manejo de equipos especializados, operación táctica y atención ciudadana.
Con el desarrollo de estas estrategias de seguridad, la SSP, refrenda su compromiso de protección y seguridad al estado llevando paz a donde más se necesita, en esta Nueva ERA, Chiapas da un paso firme hacia la recuperación del orden y la justicia, tal como lo ha instruido el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.