Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
Con el objetivo de atender una problemática social y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, la tarde de este martes se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana sobre el Panteón Municipal, un espacio de diálogo abierto para exponer la situación crítica del actual cementerio y explorar propuestas de solución mediante la creación de un nuevo espacio.
Durante el foro, al que asistieron vecinos, autoridades municipales y expertos en desarrollo urbano, se reconoció que el actual panteón municipal ha alcanzado el límite de su capacidad operativa tras 127 años de funcionamiento continuo. Esta situación ha encendido las alarmas sobre la urgencia de habilitar un nuevo espacio.
Como resultado de un análisis técnico previo, se propuso la utilización de un terreno de aproximadamente 1.5 hectáreas, ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo, el cual podría funcionar como nuevo panteón. De concretarse esta alternativa, se estima una utilidad operativa de alrededor de 11 años, lo que brindaría una solución a largo plazo a la problemática actual.
Durante el foro, los regidores Fidel Kalax Ruiz Burguete, Laura Gabriela Muñoz Montoya y Sergio Natarén Gutiérrez, así como el director de Participación Ciudadana y el encargado del Panteón Municipal, escucharon la voz de la ciudadanía y abrieron un espacio de colaboración para definir el rumbo del nuevo proyecto. Las aportaciones recibidas serán evaluadas e integradas al plan final, con el compromiso de garantizar transparencia y eficacia en la toma de decisiones.