Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
Las Direcciones de Ecología, Limpia y Protección Civil Municipal hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirar basura y desechos en la vía pública, a fin de prevenir el taponamiento de alcantarillas y drenes en diferentes puntos de la ciudad.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, se ha intensificado la limpieza de rejillas, alcantarillas y canales. Así lo informó el director de Protección Civil, Pablo Reyes Aguilar, quien detalló que en los trabajos han retirado basura, ramas, animales muertos, arena y otros residuos que obstruyen los desagües.
Entre los puntos intervenidos recientemente se encuentran las calles La Luna, Faisán, Del Sol (incluido el canal de esa vía), Calzada del Cementerio en el Barrio de Fátima, Calle Toltecas, La Raza, así como en el Eje Vial 2, colonia 14 de Septiembre, y las colonias 31 de Marzo, Las Gardenias y Montes de Los Olivos.
A pesar de los esfuerzos de limpieza, las autoridades señalaron que el problema persiste debido a que las lluvias arrastran nuevamente desechos hasta los desagües. Por ello, se reiteró el exhorto a la población a evitar depositar residuos en la vía pública, ya que estos terminan por obstruir el flujo de agua y pueden generar encharcamientos e inundaciones.
“La participación ciudadana es fundamental para mantener nuestras calles limpias y seguras durante la temporada de lluvias”, concluyó Reyes Aguilar.