Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en el Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, que impulsa el Gobierno del estado, se llevan a cabo los círculos de estudio que desarrollan estudiantes y docentes de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
Durante su visita a distintas unidades académicas, donde se han desarrollado estas labores, el rector Oswaldo Chacón Rojas manifestó su orgullo por el trabajo y el compromiso mostrado por las juventudes que participan alfabetizando a las personas que lo necesitan.
En distintos Campus de la Universidad a lo largo del estado, alfabetizadores y educandos se han sumado a esta iniciativa que busca enseñar a leer y escribir a las personas analfabetas, para abrir un nuevo panorama en su vida.
Al hablar con las mujeres y hombres que forman parte de este esfuerzo, el rector conoció algunas de las historias de estas personas que buscan superarse sin importar su edad y actividades.
El principal objetivo de “Chiapas Puede” es enseñar a leer y escribir a la población adulta que no ha tenido acceso a la educación formal, a través del modelo para la alfabetización “Matías de Córdova”, una propuesta pedagógica fundamentada en las etnopedagogías y las pedagogías descoloniales en educación.
Chiapas ocupa el primer lugar nacional de analfabetismo, donde 13 de cada 100 personas no saben leer ni escribir, tienen más de 60 años y son principalmente mujeres, de acuerdo a información del Inegi.