Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Al participar en la Reunión de seguimiento y evaluación de incendios forestales y quema de pastizales, encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reafirmó su compromiso de reforzar aún más las tareas de combate y prevención de estos siniestros, para lograr que Chiapas deje de estar entre los 10 estados con mayor afectación.
En esta reunión, donde estuvieron presentes la secretaria de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz, y el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, el fiscal general señaló que ya se ha detenido a algunas personas por el delito de ecocidio en su modalidad de incendio, al tiempo de pedir a las y los alcaldes asumir esta responsabilidad para evitar los incendios y su propagación.
“El año pasado estuvimos en segundo lugar a nivel nacional, con una cifra histórica que no queremos que se repita. Estamos en décimo lugar y debemos comprometernos porque vienen tres meses intensos, tenemos que sumar esfuerzos para salir de los primeros 10, lo podemos hacer, estamos a tiempo. No le demos la espalda a nuestra madre naturaleza y mucho menos al pueblo de Chiapas”, expresó.
El gobernador Eduardo Ramírez dijo que esta agenda es prioritaria porque cuidar del medio ambiente es fundamental y es necesario salir de los primeros lugares. “Hay zonas de mayor susceptibilidad y debemos coordinarnos para evitar que los incendios sigan afectando la biodiversidad”, subrayó.
Asimismo, el mandatario chiapaneco agradeció la coordinación que existe con las Fuerzas Armadas y con todo el Gabinete de Seguridad.
Finalmente, Mauricio Cordero explicó que, a la fecha, hay 4 mil 357 hectáreas quemadas, lo que implica una reducción del 86.54% en comparación con el año pasado, que para esta fecha contaba con 32 mil 382. Esto, dijo, gracias a la colaboración interinstitucional y al clima.