Agencia Excélsior|Ciudad de México
Luego de detectar diversas irregularidades, como el pago de sobreprecios, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró la nulidad de la compra de medicamentos 2025-2026, lo que significa que se canceló el proceso de licitación que estaba en marcha.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud publicó la determinación que fue notificada a Birmex, -en su calidad de entidad convocante-, la cual, tiene hasta el lunes 21 de abril para cumplir con la resolución.
En tanto, la dependencia federal afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos.
“Es importante mencionar que, con las órdenes de suministro ya emitidas, se garantiza el abasto de medicamentos, y tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”
Compras con sobreprecio se volverán a licitar
La Secretaría de Salud señaló que a pesar de la cancelación del proceso se pagarán los medicamentos que ya se recibieron y también, los que ya estaban solicitados.
En el caso donde se detectó un sobreprecio, se realizará un proceso de subasta entre las farmacéuticas que participaron en la licitación.
Por tanto, la dependencia federal delineó lo siguiente:
Los derechos de las empresas que ya fueron adjudicadas serán respetados.
Las instituciones pagarán todo lo que ya hayan ordenado y recibido.
En los casos donde no existe sobreprecio, se readjudicara por asignación directa al proveedor que había presentado propuesta y a quien se le había adjudicado para continuar con el abasto.
Aquellas claves en las que se identificó un sobreprecio, se realizará una subasta con los participantes en la licitación, incluyendo a quien ganó a sobre costo, y se determinará el nuevo adjudicado.