viernes, diciembre 27, 2024

En Chiapas se instala el Comité Estatal de Emergencias y Desastres

Se emite llamado a la prevención ante pronóstico de lluvias intensas a torrenciales por el Frente Frío No. 14

No te lo pierdas

Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la instalación y primera sesión del Comité Estatal de Emergencias y Desastres (CEE), con el objetivo de establecer acciones de preparación, prevención y, en su caso, de atención a la población ante el pronóstico de un temporal de lluvias intensas a torrenciales por el Frente Frío No. 14.

Cabe destacar que este comité es el mecanismo de coordinación de las acciones de prevención y atención en situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores que pongan en riesgo a la población, bienes y entorno, sin menoscabo de lo establecido en el Manual de Organización y Operación del Sistema Estatal y Nacional y en los términos que se establezcan en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Durante la instalación, se informó que se prevé el ingreso del Frente Frío No. 14 sobre el noroeste, norte y noreste de México, acompañado de una masa de aire polar. Para este miércoles, el mismo Frente se extenderá sobre el Golfo de México, oriente, centro y norte del país, mientras que para el jueves se localizará sobre la Península de Yucatán.

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que para el día miércoles se pronostican lluvias fuertes a intensas (75 a 150 mm), sin descartar puntuales torrenciales aisladas (150 a 250 mm), en las Regiones Norte y Mezcalapa; así como muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) en las Regiones De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Valle Zoque. Además, se esperan vientos intensos, de hasta 100 km/h sobre las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de hasta 6 metros de altura.

Durante su participación, la Comisión Nacional del Agua aseguró que el Frente Frío No. 14 generará un marcado descenso de temperaturas de hasta 9 grados, el cual será perceptible en todo el estado.

En este marco, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, pidió a las diversas instituciones mantenerse en constante comunicación y coordinación a fin de brindar atención oportuna a la población en caso de ser necesario.

Dentro de las acciones de preparación y alertamiento ante la presencia del Frente Frío No. 14, la Secretaría de Protección Civil informó que se mantiene vigilancia permanente del fenómeno meteorológico a través del Centro de Monitoreo de Riesgos, el cual opera las 24 horas, los 365 días del año. Además, en caso de una emergencia, se tienen disponibles 480 refugios temporales para la atención a la población afectada.

De igual manera, se contará con el desplazamiento de personal operativo con vehículos y equipo de emergencias para dar atención oportuna a la población y se trasladará ayuda humanitaria para ser usada en caso de ser requerido.

Asimismo, se pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales. Se recomienda, si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias y las bajas temperaturas, protegerse en un refugio temporal.

En este sentido, se recomienda a la población: mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación; evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables; reforzar techos, ventanas y puertas; no circular en zonas de riesgo; y, si se habita en una zona de riesgo, ubicar el refugio temporal más cercano.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los sitios oficiales y redes sociales en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas. En caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención o contactarse con Protección Civil municipal.

spot_img

Lo más reciente

Semuigen celebra aprobación del matrimonio igualitario en Chiapas

La reforma aprobada por el Congreso local garantiza el reconocimiento y ejercicio de un derecho humano, subrayó Dulce María Rodríguez Ovando
spot_img