Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación Centro del DIF Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este espacio contará con equipamiento moderno, de calidad y especializado, así como personal altamente capacitado para brindar servicios terapéuticos integrales a la población que verdaderamente lo necesita, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Subrayó que los recursos públicos se destinan a obras prioritarias, sensibles y humanitarias que, además de garantizar el derecho a la atención de la salud, contribuyen a una mejor calidad de vida de las personas y a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades escolares, laborales y sociales.
Tras recorrer las diferentes áreas de la Unidad Básica de Rehabilitación, el mandatario sostuvo que la apertura de este complejo terapéutico en el centro de Tuxtla, beneficiará la cobertura de la atención a la niñez, la juventud, las personas adultas mayores y a cualquier ciudadano con alguna discapacidad que vive en las zonas centro poniente y oriente de la ciudad capital.
“Me da gusto entregar esta unidad de rehabilitación para Chiapas, ahora en el centro de Tuxtla Gutiérrez, porque además de acercar los servicios médicos, su ubicación facilitará a las y los pacientes del centro poniente y oriente de la ciudad, acudir a sus terapias con mayor facilidad, porque es una zona donde existe una gran conectividad vial y movilidad del transporte público”, apuntó.
En tanto, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, detalló que en este edificio se podrá atender mensualmente a más de mil 200 personas con alguna discapacidad con los servicios de terapia física, psicología, hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia. Asimismo, resaltó la capacitación al personal médico: “No son simples espacios, son áreas donde se brinda atención con amor a las y los pacientes”.
Mauricio Gómez Moncada, beneficiario de los Centros de Rehabilitación del DIF, reconoció al gobernador por las ayudas funcionales y terapias a personas con alguna discapacidad, como en su caso que, tras sufrir un derrame cerebral y parálisis parcial del cuerpo, se le brindó la rehabilitación necesaria. “Me dan una esperanza de recuperar la movilidad de mi pierna y sigo acudiendo para la atención. Agradezco lo que han hecho por mí”.
Finalmente, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que la tercera causa de admisión a servicios de urgencias son los accidentes automovilísticos y las fracturas la cuarta causa de hospitalización. Al año se realizan más de 4 mil procedimientos que requieren material de ostesistensis, así como de terapia de rehabilitación. Resaltó que los servicios del Sistema DIF son de mucho beneficio y celebró que este espacio esté en una locación más céntrica.