Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Ante el temporal de lluvias que se presenta en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que, a través de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se brinda atención a la población afectada; asimismo, reiteró el llamado a extremar precauciones y no bajar la guardia.
El mandatario subrayó que, de acuerdo a las y los expertos, continuarán las lluvias intensas a muy fuertes, por lo que llamó a la población estar atenta a los avisos oficiales en los medios de comunicación y activar el Plan Familiar de Protección Civil. En caso de vivir en zonas de riesgo, dijo, es necesario trasladarse a un refugio temporal y seguir las indicaciones de las autoridades.
“La prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones de riesgo en esta temporada; por eso, sigamos haciendo causa común, pueblo y gobierno. Es muy importante evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes e inundables”, afirmó.
Escandón Cadenas dio a conocer que derivado de las lluvias registradas el día sábado, resultaron afectados los municipios de Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón y Sabanilla; precisó que no se reportan personas lesionadas o desaparecidas, ni pérdidas humanas que lamentar.
Cabe mencionar que, conforme al reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, estas lluvias afectaron a 634 familias, mil 288 viviendas y 15 tramos carreteros. Se tiene el registro de cinco ríos desbordados en los municipios de Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón.
Aseguró que de manera oportuna se realizaron evacuaciones por parte de Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policía municipal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional con Plan DN-III-E, activando de inmediato los refugios temporales.