Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el llamado, principalmente a las mujeres, a la autoexploración pues, dijo, es una medida fundamental para la prevención, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Luego de la elaboración del moño humano conmemorativo, el mandatario compartió la experiencia vivida con su madre, vencedora del cáncer de mama; asimismo, señaló que, anteriormente, hacerse una mastografía era muy doloroso, por ello, en esta administración se dieron a la tarea de adquirir mastógrafos modernos para realizar este importante estudio.
“Hicimos un esfuerzo de comprar los últimos del mercado a nivel internacional para que se puedan hacer fácilmente su examen y ya no sufran ese dolor que daba antes la mastografía. Tenemos estos aparatos en diversos hospitales y en los Convoyes de la Salud, así que, por favor, aprovéchenlos, no está por demás hacerse un examen para saber cómo están”, apuntó tras constatar este equipamiento en los Convoyes de la Salud.
Al respecto, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, informó que en Chiapas se cuenta con seis mastógrafos fijos en las Clínicas de la Mujer, siete en los hospitales IMSS Bienestar y 10 móviles en los Convoyes de la Salud, a fin de que todas las mujeres tengan la oportunidad de hacerse un estudio de este tipo.
Derivado de lo anterior, precisó, se han realizado más de 93 mil mastografías y 239 exploraciones clínicas de mama, en beneficio de más de 332 mil mujeres. De este universo, detalló, se identificaron 179 casos que fueron canalizados a las clínicas oncológicas, donde se les ha dado tratamiento adecuado.
En representación de las beneficiadas, Alma Rosa López agradeció al gobernador por acercar los equipos necesarios para realizarse estudios y detectar oportunamente alguna enfermedad. «Ésta es una ocasión para sensibilizar y fomentar la cultura de la detección. Es importante resaltar que no sólo debemos atendernos cada que hay una campaña, sino de manera constante, porque esto nos ayuda a proteger nuestra salud y vida”.
La diputada Faride Abud García, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, celebró que las chiapanecas cuenten con módulos de detección para prevenir y detectar el cáncer de mama, sin embargo, destacó la importancia de realizarse una autoexploración cada mes a partir de los 20 años; de los 25, exploración clínica anual; y de los 40 la mastografía: «Si hay un cáncer detectado a tiempo, hay un cáncer superado».