Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos de basificación, de definitividad por horas y de contratos indeterminados, así como cambios de adscripción al personal administrativo y docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), además de nombramientos al personal docente de Telebachillerato Comunitario (TBC Chiapas).
Tras felicitar a las beneficiadas y los beneficiados, el mandatario destacó que es un acto de justicia laboral y un reconocimiento al trabajo responsable, comprometido y humano que la comunidad docente realiza todos los días en las aulas para garantizar una educación de calidad y excelencia, y que procura la formación de jóvenes comprometidos con el bienestar y el progreso de la entidad y el país.
“Hoy hacemos justicia a mil 218 trabajadoras y trabajadores del Cecyte Chiapas y del Telebachillerato Comunitario, esto se debió hacer desde hace mucho tiempo pero nunca es tarde para reconocerlos por su aportación a la educación de Chiapas. Con estas acciones también agradecemos su contribución a una formación de calidad y excelencia”, apuntó al instruir el inicio de la dispersión de los recursos de nivelación salarial en ambos subsistemas educativos.
Dio a conocer que gracias a las importantes inversiones que se han impulsado para el mejoramiento y modernización de la infraestructura y el equipamiento integral de los planteles en zonas urbanas y rurales, aunado a las acciones de profesionalización docente, en los últimos cinco años, el Cecyte Chiapas se ha consolidado como una de las mejores opciones en educación media superior en el estado.
Asimismo, Escandón Cadenas recordó que el magisterio estuvo abandonado y no era escuchado, sin embargo, gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han atendido sus legítimas demandas, garantizado los derechos laborales individuales y colectivos, fortalecido las escuelas de todos los niveles académicos y avanzado en el pago de deudas con el sector, heredadas por las pasadas administraciones.
En tanto, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, detalló que con la entrega de nombramientos de basificación, nombramientos de definitividad por horas y de contratos indeterminados al personal administrativo y docente de este subsistema educativo y la entrega de nombramientos de definitividad al personal docente de TBC Chiapas, se brinda certeza laboral a quienes por muchos años esperaron este reconocimiento a su desempeño.
Indicó que durante esta administración se han beneficiado a mil 639 trabajadores basificados, a través de una inversión de 148 millones de pesos; se ha logrado pasar de 44 a 51 planteles, además de las diversas inversiones en obras y acciones prioritarias. “Le puedo decir, gobernador, que gracias a usted y a los ahorros sustanciales se han invertido más de 600 millones de pesos en los seis años de su gobierno”.
El secretario general del Sindicato Independiente y Democrático del Cecyte, Raymundo Navarro Fonseca, dijo que los y las trabajadoras están escribiendo una nueva historia y resaltó los procesos de homologación y de basificación que están siendo beneficiados. “Gracias de corazón, gobernador, por dar certeza a trabajadores del Cecyte y telebachillerato, es un acto de justicia para ellos”.
A su vez, el coordinador Nacional de los ODES de los Cecytes, Iván Flores Benitez, señaló el compromiso del gobernador Rutilio Escandón con la educación, pero sobre todo al fortalecimiento de este subsistema educativo, situando a Chiapas como el primer estado en reconocer el quehacer del bachillerato comunitario, a fin de que las y los jóvenes tengan la oportunidad de obtener una carrera técnica.
Precisó que este acto representa un esfuerzo institucional para consolidar la Nueva Escuela Mexicana, lo que permite a Chiapas ser referente en la transformación del Cecyte, en donde «sus docentes realizan su labor con dedicación para transformar la vida de miles de jóvenes, y tengan un mejor futuro y bienestar».
En representación de las y los beneficiados, Karol Guadalupe Santiago Osorio expresó su agradecimiento al mandatario estatal por esta entrega que, dijo, es algo anhelado por la base trabajadora. “Esta acción no solo reconoce nuestra labor, sino que garantiza un futuro más estable para la educación y contribuye al fortalecimiento del tejido social de las comunidades. Sus iniciativas han transformado la vida de cientos de docentes, gracias por voltearnos a ver”.