Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó la inauguración del Primer Congreso Mundial Sobre Disposición Final de Desechos Sólidos, que organiza la Escuela de Sistemas Alimentarios.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, aseguró que las instituciones de educación superior deben cumplir con su responsabilidad social de ser quienes expongan las problemáticas que afectan a la sociedad, apoyar su discusión y proponer soluciones efectivas a mediano y largo plazo.
Explicó que para las y los universitarios latinoamericanos, no solamente es un privilegio formarse profesionalmente, sino también una gran responsabilidad, dado que deben observar, visibilizar y buscar las soluciones a las dificultades existentes en esta región del mundo.
Subrayó que ante las afectaciones que genera la disposición final de los desechos sólidos, no solo en el tema ambiental, sino social y de salud, es importante conocer la experiencia y opinión de expertos, que confluyen en este tipo de eventos y permitan discernir la forma en que debe ser enfrentado.
En este marco, el director de la Escuela en Sistemas Alimentarios, Pedro René Bodegas Valera, aseveró que este es un esfuerzo colectivo de distintas instituciones de educación superior latinoamericanas y del país.
En su participación, la académica y representante de la Universidad Nacional de Costa Rica, Liliana María Piedra Castro, destacó el hecho de que este Congreso se ha construido con la mirada de distintas instituciones educativas, que buscan complementar los esfuerzos que individualmente realizan y que nutrirán los mismos, diversificando las ideas y posibilidades, con la finalidad de heredar un planeta en equilibrio a las próximas generaciones.
Además, el coordinador del Congreso, Vicente Castro Castro, aseveró que este encuentro busca trascender el análisis tradicional, además de propiciar un compromiso colectivo hacia prácticas transformadoras que aporten activamente a la mitigación de la contaminación a nivel local, regional y global
De esta manera, el Congreso Mundial Sobre Disposición Final de Desechos Sólidos se propone como un foro de conocimiento y un espacio dinámico para la presentación y discusión de avances científicos, tecnológicos y de servicios, que impulsarán de manera inmediata y a largo plazo, acciones efectivas a esta crisis planetaria.