Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de cumplir su misión de abonar a la salvaguarda de las personas; la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas dio inicio al operativo de hidratación en municipios vulnerables por altas temperaturas.
La distribución del vital líquido dio inicio este jueves 9 de mayo en las regiones Metropolitana y Valles Zoque, proporcionando 5 mil litros de agua beneficiando a 2 mil 500 personas.
El operativo se activa en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores y Villa Corzo.
Desde la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le da seguimiento a las estrategias y acciones de prevención ante las altas temperaturas que se presentan en nuestra entidad; en este tenor, el secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno brinda a detalle las acciones implementadas.
Es importante destacar que, las altas temperaturas pueden ocasionar graves consecuencias a nuestra salud como: insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.
Derivado de esto se recomiendan a la población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol, por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratados con el consumo de suficiente líquido para evitar los golpes de calor, evitar asolearse entre las 11 am y 4pm, usar ropa clara, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla, usar protector solar con factor solar 30 o mayor, consumir frutas y verduras frescas y buscar lugares frescos.
Si vas a salir a la calle, no debes dejar esperando en tu vehículo a niños o mascotas, aunque sea por poco tiempo, no dejar bidones con combustible o con residuos, no dejar productos cosméticos como acetona o pinturas que puedan generar un efecto químico, no dejar lentes de aumento o cristales sobre el tablero ya que estos podrían producir un efecto lupa.
Por otra parte, en el caso de los alimentos, el calor favorece el crecimiento de poblaciones de microorganismos, en especial, las bacterias, las cuales aceleran la descomposición de los alimentos, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales.
Con estas acciones, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reafirma su misión de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.