Agencia Proceso|Tuxtla Gutiérrez

Daily de los Santos Herrera, autor intelectual del asesinato de Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena acribillado en 2021, fue sentenciado en primera instancia a 25 años de cárcel, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El sentenciado, preso en el penal El Amate, pertenece al grupo armado conocido como Los Herreras, que se disputa el control del municipio de Pantelhó junto con los llamados autodefensas del pueblo El Machete.

La dependencia explicó que “la Fiscalía contra Homicidio obtuvo del Órgano Jurisdiccional en primera instancia sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Dayli” por su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado en agravio de Pérez Gómez, ocurrido en San Cristóbal de las Casas en agosto de 2021.

Dijo que el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Región 02, con residencia en San Cristóbal de Las Casas, “dictó sentencia condenatoria en contra del referido imputado”, preso en el penal de El Amate y quien pertenece al grupo conocido como Los Herrera, de Pantelhó.

En Pantelhó, municipio tsotsil tseltal de los Altos de Chiapas, prevalece una situación de violencia a causa de la disputa del poder político desde julio de 2021 entre el grupo de autodefensas El Machete y los Herrera.

La dependencia también dio a conocer que un pastor evangélico identificado como Juan “N”, quien fue herido de bala en la cabecera municipal de Pantelhó, murió poco después.

“Afuera del Centro de Salud fue encontrado el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Juan «N», de 36 años, originario del Barrio Santa Cruz, ubicado en la cabecera de Pantelhó.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, Juan «N» fue a traer agua a un pozo que se ubica en el barrio Santa Cruz, de Pantelho, en su camioneta, cuando fue herido con proyectiles de arma de fuego, presuntamente por integrantes de Los Herrera.

La Fiscalía explicó que “luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales arribaron a la comunidad Yabteclum, municipio de Chenalhó”, ya que una vez que fue herido de bala el jueves al medio día, el hombre de 36 años fue llevado a la clínica ubicada en ese lugar.

Señaló que “la familia de la víctima pidió que el cuerpo no fuera llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) y que se respetaran sus usos y costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí