Rodrigo González|Ciudad de México
De gira por el estado de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no intervendrá en el proceso comicial y sostuvo que no habrá elección de Estado, “porque eso aplicaba cuando nos robaron la Presidencia en tres ocasiones, porque en el 88 también hubo fraude. Salinas no ganó y Calderón no ganó”.
Sin embargo, López Obrador fue mucho más explícito y acusó que muchos de los intelectuales que este domingo salieron a defender la democracia no dijeron nada cuando se consumaron los fraudes de 1988, 2006 y 2012.
Sobre la movilización realizada por la oposición el domingo, expresó que dio muestra de que vivimos en una auténtica democracia. “Queda de manifiesto que vivimos en un país libre. En una dictadura no se podría ni hacer movilizaciones ni tampoco insultar al presidente. Me consta. Es distinto”, ya “no hay represión ni censura”, externó el ejecutivo federal.
Al ser cuestionado sobre la amenaza de eliminar la democracia, el ejecutivo federal respondió que es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos… “lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. O sea, no queremos poder sin pueblo”.
Posteriormente, compartió que le llamó mucho la atención que en la convocatoria a la manifestación se hablaba de “nuestra democracia”.
“Celebro que digan nuestra democracia, porque sí, es la (democracia) de ellos. Nada más que es la del poder sin pueblo. Es kratos sin demos. Esa es la democracia de ellos. Nada más que ahora ya en México hay una auténtica democracia y vivimos en un país libre, donde desde el Zócalo y en los medios de comunicación, que casi todos están al servicio de la mafia del poder, antidemocrática, se insulta al presidente y no se persigue a nadie”.
Para concluir dio su opinión referente al orador principal de esta marcha, el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, dijo que es más de lo mismo, pues las diferencias centrales van mucho más allá de lo ideológico, porque “son muy corruptos, vivían a la sombra del presupuesto y ahora éste se destina a la gente, ya no hay privilegios para nadie”.