Comunicado|Zinacantán
Durante la inauguración de la construcción del Sistema de Alcantarillado, en la localidad San Nicolás Buenavista, del municipio de Zinacantán, que contempló una inversión superior a 18 millones de pesos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa obras prioritarias que permitan contribuir a la salud, bienestar y progreso de los pueblos originarios.
“Cuando hicieron la petición de esta infraestructura consideramos que era muy necesaria, por eso no dudamos en concretarla y hoy es una realidad. Con esta obra, que cumple con las normas de calidad, funcionalidad y durabilidad, hacemos justicia social al garantizar a las y los habitantes un entorno limpio y saludable, lo que se reflejará en una mayor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones”, apuntó.
Destacó que como resultado del esfuerzo conjunto con las autoridades federales y municipales, en Zinacantán se construyen obras importantes como el Mercado Las Flores, que detonará las actividades económicas, comerciales y turísticas de la región; asimismo, explicó que también se evalúan proyectos de infraestructura carretera y en otros rubros, así como el establecimiento de una sede universitaria en beneficio de la juventud.
Escandón Cadenas resaltó que el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la consolidación de las magnas obras y la distribución de apoyos de los Programas para el Bienestar, ha sido fundamental para avanzar en la construcción de un Chiapas más próspero y con mayor igualdad económica y social.
El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, detalló que la entrega de esta red de alcantarillado es de gran importancia porque evita la contaminación ambiental, de los cultivos y, sobre todo, la proliferación de enfermedades. Agregó que, gracias a las gestiones del mandatario estatal, la inversión en obra pública continuará en Zinacantán y en los municipios de la región.
En tanto, el gestor comunitario Sebastián Pérez Santiz señaló que fueron más de nueve años de gestiones sin recibir respuesta, en este sentido reconoció la disposición del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que esta obra, la cual traerá desarrollo y bienestar a las familias, hoy sea una realidad.
La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuarth, señaló que estas obras son las que más benefician a la ciudadanía, no solamente llevando progreso y salud, sino también haciendo justicia social a muchas comunidades.
Finalmente, el alcalde Mariano Francisco Sánchez Hernández resaltó la voluntad del Gobierno de Chiapas de atender las demandas más sensibles de la gente, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir haciendo causa común para acercar más obras y acciones, en beneficio de las y los habitantes de Zinacantán