Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con el fin de que las empresas turísticas chiapanecas generen confianza entre los viajeros locales, nacionales y extranjeros, y que éstos identifiquen a Chiapas como un destino que ofrece servicios de calidad y competitivos, y propiciar el aumento de los niveles de competencia internacional, la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas realizó por tercera vez, subsidios porcentuales en la implementación de los sistemas de calidad que integran el Programa Nacional de Certificación Turística a más de 80 prestadores de servicios turísticos mediante los distintivos Moderniza (Distintivo M), Manejo Higiénico de Alimentos (Distintivo H) y Punto Limpio V2020.
Lo anterior, a través del proyecto de inversión: “Programa de Capacitación para la Competitividad Turística 2023”.
Estas acciones propician la adaptación de las estrategias federales y estatales a las particularidades de cada región turística, incentivando de esta manera la competitividad y optimización de recursos de manera colectiva.
Erika Mendoza Saldaña, subsecretaria de Desarrollo Turístico dijo que a través de la capacitación especializada en calidad turística, los prestadores de servicios turísticos incrementan la satisfacción del cliente, lo cual impactará en el número de visitantes a los destinos turísticos de Chiapas.
Estos distintivos son de suma importancia para la calidad turística de los prestadores de servcios turísticos; el distintivo Moderniza Especializado es un modelo de gestión que fortalece la operación estándar de calidad en la prestación de servicios, reforzando estrategias relacionadas con el direccionamiento, administración, marketing y comercialización.
El distintivo Moderniza Básico es un sistema para el mejoramiento de la calidad, a través del cual las empresas turísticas estimulan a sus colaboradores e incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad
El Distintivo H, Manejo higiénico de alimentos, tiene el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la seguridad alimentaria. En referencia al Sello Punto Limpio V2020, tiene como propósito propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
Por otro lado, el principio de igualdad de oportunidades en el turismo para todos los individuos, sin importar sus características o circunstancias, implica eliminar barreras que podrían excluir a ciertos grupos de la participación en actividades turísticas. Con referencia a ello, se instituyó en 2020 el Programa de Certificación en Turismo Inclusivo “Chiapas Love Inclusive”, a fin de crear espacios y servicios turísticos libres de violencia y discriminación a la población LGBTTTIQ durante su estadía en Chiapas.
De esta manera, en Chiapas se promueve la competitividad empresarial del sector de los viajes y el turismo con Sistemas de Calidad que el Gobierno de la República reconoce en empresas de las siete rutas turísticas: ruta maya, ruta camino real, ruta culturas vivas, ruta dos Chiapas, ruta provincia de los zoques, ruta haciendas y ruta Costa Soconusco.
A dicho evento asistieron presidentes de camáras y asociaciones del sector, así como el gremio turístico del estado de Chiapas.